Cambio En La Educacion

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
MATERIAL PARA PORTAFOLIO
CONTEXTO DEL CAMBIO EN LA EDUCACION
En parejas : dos alumnas
PTAJE TOTAL: 34ptos ptos ( escala 60% )

Tarea nº3
* Hacer un cuadro resumen de las Tendencias de Transformación y fuerzas de cambio en el siglo XXI ( en una tabla Word o o Excel)
( 18 ptos : 9 por nombrar y 9 sintetizar elaborando idea resumen)

* Hacer un cuadro resumen de las “crisis desituación” estipulada en el documento 8 ptos: 4 nombra y 4 por sintetizar idea por cada una)

* Cuadro resumen de los desafíos y tareas de la educación en el contexto descrito en el documento. ( 8ptos idem)

-------------------------------------------------
Nota: Recuerde que hacer un resumen significa sintetizar poner la información clara relevante y no escribir todo.

CUANDO HABLAMOSDE CAMBIO……….
¿DE QUÉ TIPO DE CAMBIO HABLAMOS?
Tendencias de Transformación y fuerzas de cambio en el siglo XXI

El mañana que muchos anunciaban ya llegó, el nuevo milenio ésta aquí y aunque a veces mostremos algunas aprehensiones frentes las características del mundo post moderno que no ha tocado vivir no podemos negar que nos encontramos frente a un momento histórico único y nuevo,caracterizado por hondas y profundas transformaciones en todos lo ámbitos de la cultura. Todos los sistemas: el político, familiar, religioso y por cierto también, el organizacional y el educativo se encuentran hoy en permanente mutación. Hemos sido transportados por el cambio a una nueva dimensión histórica: la era de la información, de la tecnología y del conocimiento. Nuestros patrones dereferencias también cambian, junto con nuestras costumbres y hábitos, creencias y valores en la vida familiar y en las distintas organizaciones de la sociedad. Nuestra capacidad de supervivencia y de ajuste adaptativo se ve retada por éstas grandes mutaciones y nos vemos obligados a encontrar nuevos paradigmas explicativos respecto del mundo, del trabajo, de la interacción social y por qué no decirlo,del destino de la humanidad. Con asombro constatamos que los antiguos marcos de referencia ya no resultan útiles para explicar esta nueva realidad de acelerado y permanente cambio en las interacciones familiares, y en la mayoría, sino en todas, las organizaciones sociales y políticas. Hoy más que nunca los líderes de las diferentes instituciones de nuestra sociedad deben tener claridad acerca dela dirección que siguen las fuerzas del cambio para poder mantener el timón de sus organizaciones conforme los resultados esperados y por medio de procesos de calidad. Necesitan entender y enfrentar las grandes olas transformadoras para conducir a sus organizaciones a buen puerto. Tal vez la ola de cambio de mayor trascendencia es el tránsito hacia esa nueva era, a la que no referíamos enlíneas anteriores, la era de la información y del conocimiento.

La Era de la información y de la Educación.

Aproximadamente a partir de la década del 50 se inició, en los países desarrollados, una nueva historia con tres elementos o fuerzas conductoras: la información, la tecnología y el conocimiento. Atrás fue quedando la era agrícola, donde la tierra era la fuente esencial de recursos y laera industrial, caracterizada por el dominio de los artefactos, para dar paso a una nueva etapa, donde las personas abandonan el trabajo de manufactura y pasan a manejar información y conocimientos especializados. Podríamos decir que en esta nueva era las herramientas fundamentales de adaptación y de sobrevivencia son diferentes a las de antaño, ya no son las manos, ni los músculos, ni la fuerzafísica, sino las capacidades cognitivas y de relación interpersonal, la educación escolar, técnica o superior universitaria, el aprendizaje y capacitación permanente, son los elementos que están permitiendo al ser humano poder desenvolverse con éxito y seguridad en el futuro.
El cambio es evidente y lo podemos percibir a diario, hoy cada vez más personas tienen acceso desde el escritorio de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la educación
  • cambios en la educacion
  • EDUCACION EN CAMBIO
  • Los cambios en la educación
  • El Cambio En La Educación
  • Los cambios en la educacion
  • Cambios En La Educación
  • El cambio y la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS