Cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Organizacional (DO)

Es un sistema de intervenciones planeadas deseñado para para cambiar la estructura y/o los procesos de una organización para lograr un nivel superior de funcionamiento.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (mediados de la dédacada de 1940) hasta la década de 1970, el desarrollo organizacional fue instrumental para ayudar a aquellas organizaciones queestaban padeciendo, en efecto, algunos “dolores de crecimiento” en su propio desarrollo.

Entre las fuerzas responsables por el cambio estaban la adopción y difusión de las computadoras en la vida laboral, la diversidad cultural cambiante de la fuerza laboral el surgimiento de tecnologías de comunicación avanzadas, la globalización de los negocios y redistribución del poder económico. Usando laanalogía de “la clavija y el agujero” podemos pensar que en las organizaciones como “clavijas” que deben encajar en ambientes de negocios siempre cambiantes “agujeros”. Siempre ha habido una necesidad de que algunas organizaciones cambien en respuesta a presiones ambientales, pero los pasados 20 años han atestiguado una necesidad siempre creciente y en expansión de que todas las organizacionesrespondan a las presiones puestas en ellas por las condiciones ambientales cambiantes. Lo que no es igual ahora que hace 30 años es:

1) La mayor fuerza de las presiones ambientales que provocan el cambio.
2) La velocidad con que debe ocurrir el cambio
3) La aceptación de que la sensibilidad al cambio es un proceso organizacional continuo
4) La omnipresencia de las organizacionesatrapadas y efectuadas por las condiciones ambientales cambiantes.

Cambio Organizacional

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que setraducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

• Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; esejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
• Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

Muchas de lasalteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un actoreflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, esimportante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:

• El Aprendizaje involucra cambios.
• Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.
• Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro...
tracking img