Cambio organizacional

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Eugenio Siccardi

Cómo escribir un mail

Para contactar al autor: info@rompecadenas.com.ar http://www.rompecadenas.com.ar

Este libro puede descargarse en forma gratuita de http://www.rompecadenas.com.ar/escribirmail.htm

Diseño, diagramación y arte de tapa: Yanina Siccardi

(c) 2002 - Eugenio Siccardi 1ª edición - Julio 2002 ISBN 987-43-4881-x Las marcas mencionadas en este libro sonmarcas registradas de sus respectivos titulares.

Indice

5 7 8 10 11 12 14 15 18 26 29 30 31 32 34 35 36 37 37 37

> Introducción > La estructura del mail > Nuestra identidad > Nuestra dirección > Firma automática > Identidad del destinatario > Asunto o Subject > El mensaje > Quotear > Citas > Malinterpretación > Tono > Cuando del otro lado hay silencio > Ética > Enlaces > Acerca delautor > Acerca de Rompecadenas > Distribución de este e-book > Bibliografía > Dedicatoria

Introducción

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable para muchísima gente y forma parte de nuestra vida desde hace tiempo. Lo primero que hacemos a la mañana es chequear los mails recibidos, contestar algunos, dejar otros para más tarde, para responderlos con mayordetenimiento. Muchas conversaciones a lo largo del día giran en torno de algún mail enviado o recibido. A pesar de esto, desconocemos muchos aspectos del correo electrónico. Este desconocimiento afecta en gran medida nuestra comunicación con los demás. A pesar de algunas diferencias, un mail es, básicamente, una carta, un mensaje. Esto, que puede parecer una obviedad, en la práctica no lo es. Muchas vecesparecemos olvidar esta simple premisa. Si bien en un mail podemos emplear un lenguaje más coloquial que en una carta tradicional y saltearnos algunas formalidades, no podemos dejar de lado que debe cumplir algunos requerimientos mínimos para que pueda llegar a destino y ser leído y comprendido por el destinatario. A juzgar por una buena parte de los mails que se escriben, mucha gente parece nodarle importancia a cosas como firmarlos, poner el nombre de la persona a quien va dirigido, escribir correctamente la dirección del destinatario y otras cuestiones que hacen que un mail no llegue a destino, y si llega, genere en el receptor extrañeza y confusión, obligándole a perder tiempo tratando de deducir quién le mandó ese mensaje y qué es lo que está tratando de decirle. Por otro lado,gracias al correo electrónico podemos comunicarnos con una misma persona varias veces por día, hecho éste que, mediante el empleo del correo tradicional, sería imposible. Esto afecta en buena medida la manera en que redactamos los mensajes. Cuando le mostré este libro a algunos amigos para que me dieran su opinión, lo primero que hicieron fue reirse: "¿37 páginas para explicar cómo se escribe un mail?Pero si ya todo el mundo sabe cómo se escribe un mail." Incluso yo mismo me sorprendí al escribirlo por la forma en que iban agregándose temas y capítulos.

[ E u g e n i o

S i c c a r d i ]

5

C

ó

m

o

e

s

c

r

i

b

i

r

u

n

m

a

i

l

Mientras lo hacía, tomé conciencia de que escribía centenares de mails a la semana sin conocer la cantidadde detalles que pueden contener y de su importancia para que el otro entienda lo que quiero transmitirle. Seguramente se me habrán escapado algunos detalles que espero encontrar en sucesivas ediciones. En este libro no voy a hablar sobre hoaxes, spam, virus o aspectos técnicos sino que pretendo sacar a la luz otras cuestiones que muchas veces nos pasan desapercibidas y que influyen decisivamenteen la forma en la que nos comunicamos con los demás.

Eugenio Siccardi El Bolsón, Patagonia, Argentina Julio 2002

[ E u g e n i o

S i c c a r d i ]

6

C

ó

m

o

e

s

c

r

i

b

i

r

u

n

m

a

i

l

La estructura del mail

Un mail está compuesto por dos partes:

> Encabezado o Cabecera o Header > Cuerpo o Body

El Encabezado incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS