Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15523 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BASICOS DE AGRICULTURA ECOLOGICA

ENSAYO SOBRE AGRICULTURA ECOLOGICA Y FERTILIZACIÓN DEL SUELO

PRESENTADO POR :JUAN MANUEL RAMIREZ RAMIREZ .

AL TUTOR : ING. MONICA MARIA VALLEJO CAMPUZANO

JULIO 12 DE 2006
INTRODUCCION

La formación ambiental es la construcción de nuevos saberes y prácticas que permitan comprender y resolver los complejos problemas socioambientales denuestro tiempo, así como construir una nueva racionalidad para transitar hacia el desarrollo sustentable. En este sentido, la formación ambiental implica la elaboración de nuevas teorías, métodos y técnicas, su incorporación en los programas curriculares en la educación formal, y su difusión a un amplio grupo de actores, que tanto en el campo académico como en el de la gestión pública y de laempresa privada, en el terreno de la producción y de la acción ciudadana, son responsables de la gestión ambiental del desarrollo sustentable.
La preocupación por preservar nuestro ambiente tiene diversos puntos de apreciación, Al Gore expresa "Si algo caracteriza nuestra civilización es que cuando más compleja se vuelve, menos arraigados nos sentimos en la Tierra.
Partiendo de sus cimientosnaturales, hemos ido construyendo de manera despersonalizada un mundo cada vez más prefabricado y artificial, a un precio, demasiado elevado. Es evidente que en algún momento se ha perdido el contacto sensible con el resto de la naturaleza y hoy tenemos derecho a preguntarnos sin rodeos: ¿Somos tan únicos y poderosos como para separarnos por completo de la Tierra?".
Burbano expresa su pensamientoy planteamiento ambiental de la siguiente manera:
"El pensamiento ambiental, es un planteamiento en formación, que para consolidarse, todavía encuentra en su camino muchos obstáculos de orden epistemológico. En tanto no se comprendan las intrincadas articulaciones del sistema social, no es posible entender la naturaleza en su conjunto, tal como existe hoy. Ello significa que el orden naturalincluye en la actual etapa evolutiva el orden humano. Este último no coincide necesariamente con el orden ecosistémico ni tiene porque coincidir.
La solución al problema ambiental no consiste en encajar al hombre dentro del ecosistema. No consiste, por tanto, en saber "conservar", sino en aprender a "transformar bien". La especie humana no tiene ninguna alternativa evolutiva, sino la transformacióndel orden ecosistémico. Ello no depende de la mala voluntad del hombre o de su incapacidad para comprender el orden natural. El orden humano también es parte del natural, que ha sido reformulado por el mismo proceso evolutivo, la especie humana no tiene nicho ecológico. Ello significa que la adaptación humana no se realiza a través de transformaciones orgánicas, sino a través de una plataformainstrumental compleja y creciente que llamamos "cultura". Esta plataforma de adaptación no incluye solamente las herramientas físicas de trabajo, sino las formas de organización socio-económica y esa compleja red de símbolos que cohesiona los sistemas sociales, también las formas de organización social y de articulación simbólica son estrategias adaptativas de la especie humana.
Ello no significaque el hombre pueda transformar arbitrariamente el orden ecosistémico. Significa que la resiliencia ecosistémica no coincide con la resiliencia cultural. Paulatinamente, los ecosistemas son ocupados tecnológicamente. Por lo tanto Estamos frente a un nuevo orden de la naturaleza, no simplemente "orden cultural", el insumo tecnológico transforma los equilibrios ecosistémicos y crea nuevos equilibriosartificiales que sólo pueden sostenerse tecnológicamente.
Los cambios ambientales han adquirido una dimensión global; sin embargo, los problemas socioambientales se caracterizan por su especificidad regional y local, ecológica y cultural, económica y política. Las estrategias de la globalización y del desarrollo sostenible están siendo definidas sin un diagnóstico suficiente de los problemas...
tracking img