Cambio tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Cambio tecnológico es cualquier cambio en la aplicación del conocimiento o de la información al proceso productivo, que permita producir un mayor producto con la misma cantidad de recursos, o permita aumentar la calidad del producto, es una materia que, en tiempos recientes, ha recibido mucha atención por parte de los científicos sociales. En el caso de loseconomistas, esta atención resulta un hecho crucial: el cambio tecnológico, al menos a partir del recuento histórico, es uno de los hechos que ha permitido superar a menudo las limitaciones que se asignan a la misma definición de economía, y que vienen dadas por la escasez de recursos. En este sentido, los economistas han visto que el cambio tecnológico es una de las principales fuentes delcrecimiento económico, o al menos de uno de los tipos de crecimiento económico específico, que ni siquiera ha necesitado de la actuación de los agentes económicos.
La gestión de las organizaciones no tradicionales es, por definición, un campo poco conocido y sin referencias. Así lo expresa Anne Marrec en su libro La gestión de las nuevas organizaciones virtuales, un deporte extremo. La metáfora deldeporte extremo la utiliza en el sentido de que todo gestor requerirá arrojo y actuación en momentos extremos y sin la seguridad de que aquello emprendido llegará al objetivo planteado.
En el contexto internacional educativo de fines del siglo XX e inicios del XXI la evidencia contundente del nuevo papel de la información se manifestó en un creciente uso de tecnología, en el rompimiento de larelación tiempo-espacio y en una acentuación en la economía por parte de los servicios de información y comunicación.

Wólfram Laaser: En la actualidad existe una informatización de todos los procesos administrativos de la Universidad, desde la matriculación hasta el examen, para convertirlos en e-gobernance.
Al reflexionar otro aspecto global que también critico es la falta de uso de multimedia enproyectos de e-learning.
El problema que dio origen a este análisis viene de la dificultad que suele representar cualquier intento de cambios sustanciales en las instituciones educativas, cambios que pueden representar inseguridades en quienes tienen que modificar su actuar personal y profesional cotidiano. La relevancia de tratar este tema está en propiciar una búsqueda y una reflexión criticasobre los orígenes, razones y trascendencia de la innovación educativa, así como de las condiciones que las facilitan o las obstaculizan.
Si las nuevas tecnologías van acompañadas normalmente de cambios importantes en la organización del trabajo, entonces la introducción de nuevas tecnologías para la enseñanza exigirá una evolución importante hacia formas de organización en los centrosuniversitarios.

El uso de la tecnología debe encuadrarse en una estrategia más amplia de la enseñanza y el aprendizaje. El uso cada vez mas fácil de las nuevas tecnologías ha propiciado el desarrollo de planteamientos de la enseñanza basada en la tecnología.

Cambio Tecnológico
El cambio tecnológico se relaciona con un paso previo, el del desarrollo del conocimiento o de la información, queconectaría el desarrollo tecnológico a un desarrollo científico previo, pero esto no es así. Como se irá viendo, la información o el conocimiento aplicables al proceso de producción han surgido, en general, de conocimientos prácticos o empíricos, no necesariamente del conocimiento científico.
Y también en general, esta aplicación se ha hecho sobre conocimientos previamente existentes, más que a partir deconocimientos nuevos susceptibles de ser aplicados inmediatamente. Se suelen diferenciar, en el proceso tecnológico, tres momentos o conceptos: invención es la creación de nueva información o conocimiento, tanto científico como aplicado, o generado simplemente por observación empírica; innovación es la implementación de una invención, aplicada con efectos económicos y/o sociales; finalmente,...
tracking img