Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes violan los Derechos Humanos en Colombia?

Un análisis global de la manera cómo las organizaciones subversivas afectan la situación del Derecho Internacional Humanitario en Colombia permiteconcluir que ellas, si se toman las cifras de los últimos años, son responsables de la inmensa mayoría de esas infracciones, seguidas por los grupos ilegales de autodefensas.

En efecto, losgrupos por fuera de la ley han cometido en los últimos cinco años más de 15 mil violaciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario, siendo la guerrilla responsable de más del 87% de estosactos. Con datos y cifras verídicas se muestran las características y la magnitud de las violaciones a los Derechos Humanos, ejecutadas por estos agentes generadores de violencia.

Durante el 2001, lasituación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario la tendencia de los principales actos violatorios con relación a años anteriores muestra el asesinato de civiles, militares y policialfuera de combate, las masacres han estado a la orden del día, continúan las olas de secuestros, el terrorismo no da tregua, el desplazamiento forzoso, los ataques a poblaciones y el uso indiscriminadode armas no convencionales por parte de los grupos subversivos es cada día más frecuente. En este período (2001), siguen siendo críticos los niveles de estas violaciones al Derecho InternacionalHumanitarios aunque estadísticamente se muestra una pequeña disminución.

Este aumento en cuanto al número de violaciones a las normas de Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos almargen de la ley, al ser cotejados con el notable decrecimiento en el número de quejas y de procesos abiertos por la Procuraduría general de la Nación contra miembros de la Fuerza Pública en razón de suinvolucramiento en supuestos actos contra las normas del DIH, vemos que tiene una relación directamente proporcional, lo que permite concluir en la medida que aumentan los actos violatorios contra la...
tracking img