CAMBIOS DEL SUELO

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Cambios de usos y coberturas de los suelos asociados a la urbanización de las metrópolis chilenas
Hugo Romero, Melandra Molina, Claudio Moscoso y Pamela Smith
Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio
Departamento de Geografía
Universidad de Chile
Proyecto Fondecyt 1050423

Palabras claves: cambios de usos y coberturas de los suelos, metrópolis.
Key words: land use/cover changes,metropolis.

Introducción
El rápido crecimiento de las superficies urbanas ocurrido en los últimos treinta años en las metrópolis de Santiago, Valparaíso y Concepción, no sólo ha significado casi duplicar sus áreas construidas sino que también cambiar substancialmente los usos y coberturas de los suelos y con ello las estructuras y funcionamientos del medio ambiente. Las transformaciones de lascubiertas de vegetación natural, humedales o suelos con alto contenido de humedad por superficies urbanizadas de alta y baja densidad provocan profundos e irreversibles efectos ambientales que eliminan sistemática y generalizadamente las propiedades y servicios ecológicos y ambientales que éstas pueden ofrecer a la salud ambiental de las ciudades y al bienestar y calidad de vida de sus habitantes(Arnold and Gibbons, 1996; Pauleit et al., 2005; Romero et al., 2006). Los cambios en los usos y coberturas de los suelos pueden participar activamente en la degradación de los recursos naturales y de la calidad del medio ambiente urbano, contribuyendo a aumentar los riesgos naturales que amenazan crecientemente al hábitat humano (Romero, 2004; Romero y Vásquez, 2005). Estas acciones pueden pasarinadvertidas y no ser objeto de evaluación ambiental de los instrumentos de planificación urbana o de los proyectos de construcciones hasta el momento en que se tornan inmanejables, lo que se evidencia en la paralización y destrucción de las actividades e infraestructuras urbanas y en la pérdida o daño a las vidas y propiedades de sus habitantes. Este trabajo ilustra sobre los cambios de los usos ycoberturas de los suelos en las tres metrópolis del país, lo que permite identificar ciertas tendencias sucesionales y a través de ello, inferir su comportamiento ambiental futuro. También permite identificar los efectos ambientales asociados a los cambios en los usos y coberturas de los suelos. A pesar de las semejanzas en el comportamiento espacial de los patrones y tipos de crecimientourbano y del peso fundamental que adquiere la segregación socio-espacial, existen relevantes diferencias históricas y geográficas, que acentúan la vulnerabilidad diferencial de ellas frente a los cambios producidos por la propia urbanización.

Metodología:
Los cambios de usos y coberturas de los suelos de las metrópolis de Santiago, Valparaíso y Concepción se han identificado y clasificado en unSistema de Información Geográfica que procesó series temporales de imágenes satelitales LANDSAT, fotografías aéreas, cartas digitales y documentos como los planes reguladores. La aplicación de los métodos de Anderson (2001) y Corine (1998) se empleó en la clasificación jerárquica de los usos y coberturas de suelos.
Resultados
Figura 1: Superficie Usos Urbanos Gran Santiago: 1975 2004
Figura2: Superficie Usos y coberturas no Urbanas Gran Santiago: 1975 – 2004
Figura 3. Superficie de Usos Urbanos Gran Valparaíso: 1975-2004

Figura 4. Superficie de Usos y Cobertura No Urbanos Gran Valparaíso: 1975-2004


Figura 5: Superficie de Usos de Suelo Urbanos, Gran Concepción: 1975-2004

Figura 6: Superficie de Usos y Coberturas No Urbanos, Gran Concepción: 1975-2004


4.Conclusiones:
Cada una de las metrópolis presenta patrones distintos de sustitución y reemplazo de las coberturas y usos de suelo durante las tres últimas décadas. En los espacios no urbanos, Santiago ha perdido cerca de 20.000 Há de campos cultivados y cifras significativas cubiertas de vegetación densa y espacios vacíos. Valparaíso, en cambio ha sustituido importantes coberturas de vegetación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio uso suelo
  • cambio de uso de suelo
  • Cambios quimicos del suelo
  • Cambio de uso de suelo Sullana
  • Cambio de uso de suelo
  • Cambio de uso de suelo
  • Cambio De Uso Del Suelo Y Degradación Ambiental.
  • Cambio De Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS