Cambios demograficos siglo xx

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Introducción
En este trabajo se presentará el tema “El crecimiento demográfico y transformaciones urbanas en Chile durante el siglo XX”.
La pregunta de investigación planteada es: “¿Cuáles son las causas y las consecuencias del crecimiento demográfico en Chile durante el siglo XX?”.
La hipótesis es “El crecimiento demográfico afecta positivamente en las transformaciones urbanas de Chile” lacual validaremos o rechazaremos al final de esta investigación
Nuestros objetivos generales son identificar las causas y consecuencias del crecimiento demográfico en chile durante el siglo XX y nuestros objetivos específicos son investigar estas causas y finalmente enumerar las consecuencias.
Se escogió este tema debido a que la importancia que tienen las transformaciones urbanas y el crecimientodemográfico que ha vivido este país son significativos ya que conocer el pasado, es una base firme para comprender los procesos que se desarrollan actualmente, las transformaciones políticas, culturales, sociales, educativas y así tener los fundamentos para poder innovar dentro de una sociedad. También informarnos sobre las causas y consecuencias para estar así más atento a lo que podríaocurrirnos en el futuro o medidas que haya que tomar para evitar ciertos problemas sociales, políticos, etc.
La metodología de este trabajo fue trabajar en clases tanto como en la casa, avanzado así en la investigación recopilada. Este trabajo se realizó entre el 29 de Marzo y el 1 de Junio.

1
Desarrollo
El tema a tratar, es el siguiente, El crecimiento demográfico y las transformaciones urbanas enChile durante el siglo XX
Para comenzar esta investigación hay que dejar en claro que se entiende por crecimiento demográfico y transformación urbana.
El crecimiento demográfico es el crecimiento o cambio en la población en un cierto plazo. En términos de registros demográficos es el número total de habitantes de un determinado sexo o grupo.
Las transformaciones urbanas son las alteraciones ocambios que se producen en un largo plazo dentro de un determinado país.
Durante el siglo XX, la población chilena tuvo un fuerte crecimiento demográfico en comparación a siglos pasados, pasando de 3.231.022 habitantes en 1907 a 15.116.435 en el año 2002. Los cambios demográficos influyeron mucho en la organización social chilena, y fueron acompañados por un acelerado proceso de urbanizaciónterritorial, que transformó a una sociedad de carácter rural en un carácter urbano.
En la primera mitad del siglo XX el incremento de la población chilena fue lento, pero generalmente en ascenso. A pesar de que las tasas de natalidad (número de personas nacidas en un año por cada mil habitantes) se mantenían en niveles más o menos altos, las tasas de mortalidad (número de personas que mueren en unaño por cada mil habitantes) continuaron siendo elevadas, específicamente en los niños menores de 5 años.
Aunque desde las primeras décadas del siglo se realizó un importante esfuerzo en relación a higiene y sanidad, recién en la década de 1940 se inició una etapa de expansión del sistema público de salud. La mortalidad general se ha redujo de 8.7 muertos por mil habitantes de 5.5. Entre 1970 y1999, en tanto la mortalidad infantil ha pasado de 82.2 muertos menores de un año por mil nacidos vivos, a solo 10 muertos por mil nacidos vivos en el mismo periodo.
Mediados de la década de 1960 se produjo una importante transformación demográfica, caracterizada por la reducción del número de hijos por mujer.
Este escenario lleva a un cambio importante en la pirámide de población: la población seconcentra cada vez más en individuos de mayor edad. Por ejemplo, en
1975 los menores de 15 años representaban cerca del 37% de la población y los mayores de 60 eran sólo el 7.9%.
GRAFICO
2. ¿A qué se deben estos cambios demográficos?
Las razones detrás de estos cambios en variables demográficas pueden ser
múltiples. En primer lugar, han existido cambios sociales que pueden haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cambios demográficos del siglo XIX
  • cambios en el siglo xx
  • Cambios Politicos En El Siglo Xx
  • Cambios en los siglos XX y XXI
  • cambio social en el siglo XX
  • Los cambios sociales del siglo xx
  • Cambios Del Siglo Xx
  • cambios a finales del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS