Cambios demograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
Las transformaciones que tuvieron lugar en el campo económico fueron acompañadas de otras tantas en la estructura social. La revolución industrial estuvo indisolublementeunida a los siguientes fenómenos:
El aumento de la población europea
Fue consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad (en torno al 40 x mil) y la drástica reducción de lasde mortalidad. Este incremento tuvo mayor relevencia en las ciudades que en el ámbito rural.

La urbanización
Las ciudades crecieron por la inmigraciónprocedente de las zonas rurales y en muchos casos por laafluencia de extranjeros. El proceso fue rápido y desordenado, sin planificación y estuvo ligado a fenómenos de superpoblación e insalubridad en los barrios obreros.  |
Barrio obrero |Boulevard de París | Las zonas burguesas sin embargo mejoraron progresivamente sus infraestructuras (alcantarillado, pavimentado, iluminación, agua potable, ensanches etc). El ejemplo más representativo deestos cambios fue la reforma urbanística del barón Haussmann llevada a cabo en París.  |

ransformaciones  demográficas  y urbanas

El enfrentamiento entre las grandes potencias provocó dosguerras mundiales que llevaron al planeta a su práctica destrucción y al sufrimiento a prácticamente toda la población del planeta.  Gran parte de la población del mundo vive en condiciones precarias yal margen de los avances de la tecnología y de los descubrimientos médicos.
Durante la primera mitad del siglo XX se dieron varios movimientos independistas, especialmente en África, sin embargoseguían siendo explotados por los países colonialistas;  la segregación racial imperaba en países nuevos como Sudáfrica, el mas desarrollado de todos, donde una pequeña minoría blanca controlaba toda lapoblación negra con el sistema del Apartheid.  Un gran sudafricano, luchador por la igualdad, pasó mas de 30 años en la cárcel y llego a ser presidente de su país: Nelson Mandela.
Los movimientos...
tracking img