Cambios economicos: la converson de españa en un pais desarrollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cambios económicos: la conversión de España en un país desarrollado. Industrialización y terciarización.

La terciarización es una transformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. Consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario además de ladifusión de la forma de trabajo de este sector al primario y al secundario.
A principios del S.XX en España encontrábamos un alto porcentaje de población dedicada al Sector industrial que ya habían conseguido otros países europeos. Sin embargo en los últimos tiempos se observan cambios así como la constante del desarrollo económico relacionado con un aumento de la población urbana. El sectorprimario ha perdido peso en nuestra economía y la población rural ha sufrido un descenso.
Destacaremos que este cambio tubo lugar a lo largo de la década de los 60. En 1970 los porcentajes de población activa nos muestran que España adquiere la categoría de país industrializado y por lo tanto desarrollado.
-INDUSTRIALIZACIÓN
Durante la Guerra Civil y la Postguerra, hubo un paréntesis en laindustrialización debido a la destrucción de las industrias y el desmantelamiento de muchas infraestructuras. Más tarde, la política utárquica de Franco, dificultó el desarrollo industrial por la escasez de materias primas, de fuentes de energía y falta de circuitos de comercialización.
En la década de los 60 y hasta 1975, tiene lugar el impulso de la industria española. Este desarrollo está unido alPlan de Estabilización de 1969 que entre otras cosas, internacionaliza la economía española. Pero desde 1975, la población activa de este sector disminuyó, debido a crisis económica de 1973, ya que fue sobre todo industrial y produjo un trasvase de población al Sector terciario. Además, la industria moderna utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demanda cada vez másservicios a la producción, dando lugar al fenómeno de “terciarización de la industria”.
-TERCIARIZACIÓN
El sector terciario, está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Su crecimiento en España comienza a partir de la década de 1960, dando lugar a la terciarización de la economía española. Actualmente la aportación de los servicios al PIB esmuy importante.
Entre las causas de este fenómeno podemos destacar, el uso de máquinas de la industria moderna, que requiere menor mano de obra, el aumento del nivel de vida, la mecanización de las tareas agrarias, el auge del turismo, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el hecho de que con la crisis industrial de 1973, el sector terciario se convirtiera en el refugio de muchosparados procedentes la actividad industrial.
Cabe destacar, que la diferente estructura de la población activa por sectores económicos, presenta como consecuencia principal el aumento de desequilibrios territoriales entre Comunidades Autónomas, puesto que el predominio de determinado sector sobre una región determina su grado de desarrollo y modernización económica.

2. Cambios sociales: laconversión de España en un país desarrollado. Educación, modernización y nivel de vida.

La modernización social comenzó por la distribución de la población. Aumentó el número de habitantes, con un crecimiento del índice de natalidad. También se produjo un gran aumento de la población urbana, pero el gran desarrollo de la economía industrial y la expansión del sector de los servicios, dieron lugar auna transformación muy importante de las estructuras socio-profesionales que hizo aumentar el número de los asalariados en general, apareciendo en Cataluña, Madrid, País Vasco y Asturias una gran masa de obreros industriales modernos. Ello daría lugar al nacimiento de un nuevo movimiento obrero.
En la España de los años sesenta se asistió al aumento general del volumen de las "clases medias",...
tracking img