Cambios en las instituciones mundiales y en las relaciones internacionales del poder mundial a raíz de la crisis financiera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en las instituciones mundiales y en las relaciones internacionales del poder mundial a raíz de la crisis financiera.

Los factores determinantes de la actual crisis económica y financiera internacional son de naturaleza estructural. Primeramente, las instituciones y prácticas de la denominada nueva arquitectura financiera internacional, compuesta por un sistema global de grandesbancos de inversiones, fondos de cobertura y vehículos especiales de inversión, están inadecuadamente reguladas o carecen de cualquier tipo de regulación.
En segundo lugar, la crisis se ha desatado en momentos en que se registran fuertes desequilibrios mundiales: entre el trabajo y la circulación de capitales, el déficit comercial de los Estados Unidos y el predominio del capitalfinanciero sobre el capital productivo, entre otros. Así, la burbuja del mercado de crédito hipotecario de alto riesgo y la consiguiente deflación de la deuda, junto con el largo período de abundante liquidez y las bajas tasas de interés antes de la crisis, llevaron a los inversionistas a buscar mayor rentabilidad y a subestimar los riesgos. El alto nivel de endeudamiento del sector privado, sobre todode los hogares estadounidenses, es más bien un síntoma, que refleja los factores estructurales de la crisis, tanto financieros como no financieros, que constituyen la esencia de las economías contemporáneas (CEPAL 2008).
Aunque es un fenómeno de alcance mundial, que ha afectado por igual al mundo industrializado y a los países en desarrollo, las economías "emergentes", entre ellas laslatinoamericanas, han sido, sin duda, las más afectadas.
Este documento tiene como objetivo presentar los posibles cambios en las instituciones financieras y mundiales y en las relaciones internacionales del poder mundial como consecuencia de la crisis financiera y económica y sus efectos en América Latina, principalmente en México, justificando teórica e ideológicamente las estrategiasalternativas de desarrollo para México y América Latina a la luz de la crisis económica y financiera. Está dividido en cuatro secciones. En la primera se analizan los orígenes de la crisis financiera internacional. En la segunda, se discuten los efectos de la crisis financiera internacional en los países en desarrollo. En las dos siguientes se consideran los efectos y evaluación de las estrategias dedesarrollo llevadas a cabo en Latinoamérica, la última enfocándose en México y sus estrategias alternativas de desarrollo necesarias para enfrentar la crisis financiera.
Es interesante recordar el fin del sistema de Bretton Woods, trayendo como consecuencia que el mundo disfrutara de veinte años de prosperidad y estabilidad monetaria. Desde entonces, la asiduidad y la dimensión de losdesequilibrios y las crisis financieras en la economía mundial han aumentado radicalmente, para ultimar en la crisis actual. Como los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente se traducen en desequilibrios de la balanza por cuenta de capital, tienen el efecto de dispersar rápidamente la crisis financiera entre los países. Los países cuya balanza por cuenta corriente es sobrante han de prestarde una forma u otra a los países deficitarios la diferencia entre sus ingresos por exportaciones y sus gastos en importaciones. El rotundo aumento de las relaciones de deudor a acreedor entre países también guarda relación con la forma en que, tras las crisis financieras de mediados de los años noventa, las economías en desarrollo intentaron ampararse de las severidad de los mercados mundialesde capitales (UNCTAD, 2008).
La crisis financiera mundial se originó bajo circunstancias caracterizadas por la incapacidad de la comunidad internacional para abastecer a la economía globalizada de reglas mundiales creíbles, especialmente en lo concerniente a las relaciones financieras internacionales y las políticas macroeconómicas.
La desconexión creciente entre las variaciones de...
tracking img