La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN DE 1910 Y SUS PROYECCIONES A LA SOCIEDAD MEXICANA
Ensayo
El 20 de noviembre se cumple un centenario del estallido revolucionario de 1910, considerado como el movimiento social de mayor trascendencia en la vida nacional del siglo XX. En esa lucha armada los caudillos enarbolaron, entre sus demandas más sentidas, los sueños e ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutarcondiciones de vida más humanitarias.
Los ideólogos de la Revolución proponían terminantemente acabar con el papel protagónico del General Porfirio Díaz Mori, quien aferrándose al poder de un sistema de gobierno caduco negaba el cumplimiento de los principios de la libertad, así como la instauración de la democracia, fundamentando sus objetivos en la necesidad de combatir la injusticia,acabar con la miseria que agobiaba a grandes sectores de la población y enfrentar el despotismo que caracterizaba el largo período de la administración porfirista. Otra inconformidad popular era provocada por el sistema de trabajo de las masas obreras y se luchaba también para desterrar el trato infrahumano de los hombres, mujeres y niños que sufrían la vergonzante explotación en la industriaminera.
El porfirismo se mantuvo muchos años en el poder porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, banqueros, industriales, el grupo de los científicos y los sempiternos caciques políticos que aprovechando la impunidad y utilizando todo tipo de represión mantenían el control de importantes regiones del país. Frente a la figura del dictador, empezó a emerger lapersonalidad de Francisco I. Madero, quien, en sus discursos, hablaba con sinceridad y valentía al pueblo de México, que tenía hambre de pan y de tierra, hambre de justicia y hambre de libertad.
Ante la intransigencia del general Díaz de ocupar nuevamente la Presidencia, mediante una nueva reelección en los comicios realizados el 26 de junio de 1910, se agravó la efervescencia política y comoresultado de esa crítica situación, se invitó al pueblo a levantarse en armas con la publicación del Plan de San Luis, firmado el día 5 de octubre de 1910 en la ciudad de San Luis Potosí por Francisco I. Madero, plan que en su parte medular dice: "Conciudadanos: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al gobierno del general Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante lasúltimas elecciones, sino para salvar a la Patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura...".
A 100 años de distancia del inicio de esta gesta revolucionaria me pregunto: ¿El pueblo de México ha superado las carencias por la que se sacrificaron más de un millón de compatriotas? ¿Se está cumpliendo cabalmente con la justicia social? ¿Existe limpieza en las elecciones?¿Continúan vigentes los postulados de la Revolución Social Mexicana.
Sin lugar a dudas, con la Revolución Mexicana se crearon condiciones para construir gradualmente un país con libertad y paz social, donde Francisco I. Madero, junto con los hombres y las mujeres que lo siguieron, demandaban que las libertades y los derechos políticos fueran efectivos, que no se persiguiera a quienes deseabanelecciones libres. Con la simpatía del pueblo y el sacrificio de personas como Aquiles Serdán, la Revolución consiguió que Porfirio Díaz renunciara y que Madero fuera Presidente, esperanza del pueblo. La Revolución se nutrió con la lucha de los hermanos Flores Magón por la justicia; con la demanda de “Tierra y Libertad” de Emiliano Zapata; con el espíritu justiciero de Francisco Villa y con lalucha por la soberanía nacional de Venustiano Carraza.
Los ideales y valores de la Revolución se plasmaron en la Constitución de 1917 que consagraron los derechos del pueblo a la educación, a la reforma agraria y a condiciones justas de trabajo a través de los artículos 3º. 27 y 123. Una vez concluida la lucha armada, Álvaro Obregón comenzó la normalización del país y creó la Secretaría de...
tracking img