Nutricion en lactante mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasados seis meses, deben introducirse alimentos complementarios adecuados y seguros, combinados con la lactancia materna hasta que transcurran dos años o más.
La alimentación complementaria está constituida por los alimentos y bebidas adicionales ricos en nutrientes que se recomiendan a partir de los seis meses de edad. La transición entre la lactancia materna exclusiva y la alimentacióncomplementaria (combinada con la leche materna), abarca por regla general desde los 6 a los 18-24 meses de edad. Este periodo es crítico, ya que en muchos casos coincide con el inicio de la malnutrición. Por tanto, es de crucial importancia que los lactantes reciban alimentos complementarios apropiados, adecuados y salubres para garantizar el paso correcto de la lactancia materna a la dieta basada enlos mismos alimentos que consume el resto de la familia.
Estas son las recomendaciones de la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño, elaborada conjuntamente en 2003 por la OMS y el UNICEF.
La estrategia es una guía dirigida a los países para la formulación de políticas y la aplicación de actividades centradas en las prácticas de alimentación, estado nutricional,crecimiento y salud de los lactantes y los niños. Se fundamenta tanto en la evidencia de que la nutrición desempeña un papel esencial en los primeros meses y años de vida, como en la importancia de las prácticas alimenticias apropiadas para alcanzar un nivel óptimo de salud.
Una alimentación inadecuada puede favorecer los factores de riesgo de mala salud. Entre los efectos a largo plazo puedenincluirse el bajo rendimiento escolar, la disminución de la productividad, alteraciones del desarrollo intelectual y social o enfermedades crónicas.
Introducción de los nuevos alimentos uno por uno
Los cereales. Se introducirán alrededor de los 5-6 meses y nunca antes de los cuatro. Primero serán sin gluten para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta proteína. A partir de los 7-8 meses sepuede dar mezcla de cereales con gluten. A menudo es el primer elemento distinto de la leche que se introduce en la dieta de los lactantes.
Los cereales contribuyen al aporte energético, son fuente de proteínas, minerales, vitaminas (tiamina especialmente), ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que permite espaciar más las tomas. No obstante, al tratarse deun alimento calórico, existe riesgo de sobrealimentación si se abusa de su consumo. Para preparar las papillas debe utilizarse la leche habitual y añadir el cereal necesario, manteniendo así el aporte mínimo de 500 c.c. de leche diarios.
Las frutas. Se empezará a partir de los 5 meses con zumo de frutas, y más adelante con una papilla de frutas por su aporte vitamínico, nunca sustituyendo a unatoma de leche, sino complementándola. Se deben emplear frutas variadas (naranja, manzana, pera, uva, ciruela), para contribuir a educar el gusto, y es preferible evitar las más alergénicas como fresa, fresón, frambuesa, kiwi y melocotón. Suelen introducirse después de conseguida la aceptación de los cereales, aunque puede hacerse a la inversa. No deben endulzarse con azúcar. No tiene basenutricional ofrecer zumos de fruta antes de los 4 meses y son probables las reacciones adversas.
Las verduras y patatas. Se irán introduciendo a partir de los 6 meses por su aporte de sales minerales. Se deben evitar al principio las verduras con alto contenido en nitratos, como remolacha, espinacas, acelgas y nabos, incluso de cultivo biológico, no introduciéndolas diariamente. No debe aprovecharse elagua de cocción de estas verduras para añadir al biberón. Por ello, al principio se han de preferir patatas, judías verdes, calabacín, etc. para más tarde introducir las demás verduras. Estas deben cocerse con poca agua y en este caso si se puede aprovechar el caldo de cocción, en el que quedan disueltas parte de las sales minerales. Al inicio, se recomienda evitar las flatulentas (col, coliflor,...
tracking img