Camino de jesus a la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINO DE JESUS A SU PASIÓN.

Introducción.

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo esta enmarcada por una serie de sucesos, en los cuales se muestra una Cristología en Acto. Primero que nada me enfocare ha la auto- conciencia de Jesús en la víspera de su muerte, así como a la entrada del templo en Jerusalén y quiero terminar analizando la ultima cena de Jesús como antesala a la muerte deJesús.

1. Autoconciencia de Jesús.

Esta autoconciencia se va manifestando dentro de la crisis de Galilea donde la vida de Jesús estuvo enmarcada por todos sus milagros, multiplicaciones de los panes, la predicación del Reino y la otra parte de esta autoconciencia esta enmarcada por su Pasión en Jerusalén, su proceso y su muerte.

Con la subida a Jerusalén, mediante sus discursos y milagros,hace que ha haya conciencia de su mesianidad. Ya que su conciencia de la Pasión esta descripta como un viaje.

Galilea tiene dos momentos centrales en la vida de Jesús: uno es la adhesión de las masas, que por sus milagros, que esto es como la primavera de su vida, pero luego viene la crisis. Esto obliga a Jesús a proponer su mesianidad
• La confesión de Pedro
• Viaje a tierrasextrajeras
• Abertura de su mensaje a los paganos
• La selección del grupo de los doce
Ya que la misión de Jesús era la reconstrucción de Israel como verdadero pueblo de Dios. Es por eso que Jesús tiene que anunciar su mesianidad para ir dando cumplimiento a las Escrituras e ir instruyendo a sus discípulos.

Son tres las situaciones de la autoconciencia de Jesús.

1. la concentración deJesús en el adoctrinamiento de los discípulos.
2. el anuncio de su Pasión con la subida a Jerusalén.
3. el relato de la Transfiguración.

Pero el hecho de que Jesús anunciara su Pasión, no es necesariamente, una exigencia divina ni un destino fatalista en la vida de Jesús, sino su previsión en el plan de Dios, San Lucas en su evangelio caracteriza el destino de Jesús con las categoríasde Éxodo y Asunción.

2. La entrada en el templo.

Jerusalén era la cuidad donde un profeta debía acreditar su misión, es por eso que Jesús se dirige a ella en la Pascua y va al templo. Hay realiza una acción simbólica: la expulsión de los mercaderes del templo.
Juan en su Evangelio coloca esta acción al inicio de su vida pública y por otra parte los sinópticos la colocan a final de la vidapública de Jesús, como la antesala a la Pasión de Jesús.
Con esto Jesús se enfrenta al orden religioso, cuyo símbolo máximo es el Templo. A este suceso se le ha dado cuatro interpretaciones del hecho. Quiero preguntarme ahora por el sentido de este gesto, tan inusual en la vida de Jesús. ¿Cuál fue el verdadero sentido de este estallido de cólera? ¿Qué es lo que realmente querría atacar con sulátigo? Parece reducirse a tres las interpretaciones de los especialistas. Para algunos Jesús quiere corregir los abusos que se han introducido en el templo y la comercialización de lo sagrado. Para otros, Jesús va más allá y quiere denunciar con un gesto profético la misma teología en que en el templo de Jerusalén se apoyaba, anunciando la llegada del nuevo templo, su persona, lugar definitivo deencuentro de los hombres con Dios. Para algunas corrientes Cristologicas de última hora, quienes dan a la muerte de Cristo una raíz radicalmente política.

a) Un Cristo guerrillero: Jesús habría querido desencadenar una revuelta contra el poder Romano. Seria un gesto de purificación, para tratar de devolver a la casa de Dios su santidad

b) Universalista: el templo lugar de intersección ydel perdón. Convertido en una cueva de ladrones. Casa de oración para todos los pueblos. Jesús cumplía la promesa profética “Que todas gentes vendrían al monte santo y serían llenas de la gloria del Señor en su casa”.

c) Escatológica: abolir el orden de los sacrificios. Su autoridad es mayor que la del templo. San Juan afirma “El nuevo Templo no será de piedras sino de una humanidad en...
tracking img