camino a la inclusion

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

Propuesta de Trabajo




Evaluación final de la 1º Jornada Taller

Integrantes del grupo:
Prof.: Ortiz Cintia – D.N.I: 30.858.476
Pgga: Villagra Maribel- D.N.I:27.923.458
Pgga: Ortiz Lilia- D.N.I:29.794.175MARCO TEÓRICO Y LEGAL


“La educación inclusiva se propaga desde la educación común y promueve transformaciones en relación con toda la educación y a todo el sistema educativo, porque se sostiene a partir de una escuela abierta y flexible, con fines educativos comunes y mantiene el equilibrio entre las necesidades educativas generales e individuales, independientemente de una categorización entrealumnos con o sin discapacidad. (Grzona, 2002, 19).
La Ley Nacional de educación nº 26.206 En su art. 2, concibe la educación como un derecho personal y social, garantizado por el estado, y en el art. 3 sostiene que el estado tiene la responsabilidad de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la nación garantizando igualdad, gratuidad y equidad eneste derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
Teniendo en cuenta algunos de estos referentes legales podemos concordar con (Pilar Arnaiz Sánchez y María del Carmen Ortiz.Universidad de Murcia- España) en que la escuela inclusiva es “… aquella que puede hacer frente a las necesidades de sus alumnos/as, respetando la individualidad, desarrollando una cultura decolaboración, facilitando el aprendizaje profesional entre profesores y aumentando la igualdad de oportunidades como medio de conseguir la mejora educativa.
El A-19 en uno de sus enunciados cita que se deberá, proveer a los alumnos con NEE la prestación necesaria para que logren el máximo de su desarrollo personal y social.
-Implementación estrategias de detección en atención temprana.-Promover la participación en los ámbitos educativo,
Social y laboral.
-Extender estos recursos a la comunidad educativa para mejorar la calidad educativa con un sentido de igualdad de los alumnos.
Nuetra propuesta de intervencion “camino a la inclusion” se fundamenta en la convicción de que es posible y necesario un mundo escolar donde la desigualdad y la diversidad no sean un obstáculo para lograrun aprendizaje

significativo. Las acciones que se requieren para ello pueden ser realizados por el equipo de conducción, docentes, la familia y el contexto en general, teniendo en cuenta que los fines de la educación se orientan a desarrollar todas las dimensiones de la persona que la habiliten para el desempeño social y laboral, con una formación Ciudadana comprometida con valores éticosy democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos
Humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. (LEY N° 26.206)


FUNDAMENTACIÓN:


Luego de haber analizado y debatido el marco teórico y legal de lo que debería ser una escuela inclusiva y en comparación con la realidadsocio histórico cultural en la que se encuentran inmersas nuestras instituciones educativas. Llegamos a la conclusión de que, tratamos de encaminarnos hacia una escuela en donde se defienda una educación eficaz para todos los alumnos sean cuales sean sus características personales, sociales, culturales. No basta con que los alumnos con necesidades especiales estén integrados en las escuelas sinoque deben participar plenamente en la vida escolar y social de la misma.
La escuela inclusiva no es mas que un camino hacia la sociedad inclusiva; por lo que la relación entre le escuela y la sociedad, no es mas que una consecuencia natural ya que la misma forma parte de la comunidad.
Basándonos en esta concepción es que nuestra propuesta “camino a la inclusión” se centra en un “plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un camino a la igualdad y para la inclusión social
  • Un Camino Para La Igualdad Y Para La Inclusion Social
  • Un camino para la igualdad y para la inclusión social
  • el dificil camino de la inclusion
  • Un camino para la igualdad y la inclusion social
  • Un camino para la igualdad y la inclusion social
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS