Un camino para la igualdad y la inclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un camino para la igualdad y para la inclusión social

Las diferencias que se encuentran en las costumbres y aptitudes cada persona son gracias a su educación.
Elque una persona reciba la misma educación que otra, es algo que se deriva de un derecho universal no de compararlos entre sí.
Pero si una persona recibe unaeducación diferente a la de otros, o si no la recibe ahí se acentúa la desigualdad entre unos y otros. La escolarización es el problema para más desigualdad.
Tenerconciencia de qué es el mundo y la sociedad actuales no es algo a lo que pueda accederse desde el sentido común sin la aportación de aprendizajes que no suelen adquirirseen el intercambio cotidiano con las cosas y con las demás personas.
Las sociedades son hoy, además, cambiantes; presentan a los individuos panoramas variables ycondiciones de vida en las que resulta difícil asentarse de una vez para siempre, exigiéndoles cambios y adaptaciones constantes
Es este derecho a la cultura y no elderecho de la cultura, el que fundamenta, por otro lado, la reivindicación a ejercerlo respecto de una determinada opción cultural, atendiendo a las diferencias en lasque se asienta la identidad personal.
La desigualdad implica distancia entre unos y otros, la exclusión supone un alejamiento irrecuperable, la degradación delexcluido, que pasa a la categoría de negado.
La educación socializa no sólo reproduciendo, cuando transmite conocimientos, valores y normas de conducta, sino tambiénproduciendo lazos con el mundo, en la medida en que habilita para ser y considerarse un miembro de éste.
Andrea Dinora Farfán López
Especialidad: Español
tracking img