Caminos de sentido.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

¿Preocupa actualmente a los jóvenes la pregunta por el sentido de la vida? ¿Resulta, más bien, para ellos, irrelevante? ¿Viven realmente una existencia indiferente? Hoy la moda, el ocio, la publicidad, el desencanto, el “presentismo” despoja de realidad la pregunta por el sentido de la vida, la metamorfosea. Los jóvenes sumidos en este laberinto existencial, empiezan a pensarque es posible vivir sin objetivos ni sentido. La misma cultura privilegia el momento presente, por lo que las realidades trascendentes pierden posibilidad de ser admitidas como válidas y son declaradas insignificantes y carentes de todo interés y valor. La cultura de la intrascendencia ata al joven al aquí y ahora, le impele a aferrarse a lo dado en cada instante, a instalarse en la finitud.
Comoeducadora en la fe me pregunto: ¿Cómo acompañar a los jóvenes en este itinerario de búsquedas de sentido? ¿Cómo ayudarlos a que vuelvan o empiecen a plantearse el significado de su existencia?
Presento a continuación una propuesta de retiro titulado “Caminos de sentido” para acompañar a los jóvenes a que se planteen la pregunta por el sentido de la vida. Incluiré las dinámicas trabajadas, juntocon una fundamentación que servirá de telón de fondo para esta actividad.

OBJETIVOS DE LA JORNADA

✓ Acompañar a los jóvenes a plantearse la pregunta por el sentido de la propia vida
✓ Revisar las etapas vividas y situarse responsablemente ante ellas.
✓ Plantearse el futuro como proyecto, como posibilidad de realización.

MOTIVACIÓN

1. Se entrega a cada joven una copia conla siguiente imagen[1]

2. Observa la imagen ¿Qué pasa ahí?... ¿Qué vemos?... ¿Qué refleja esa imagen?... ¿Qué nos llama la atención?
Por lo que dice en la cuarta viñeta, se trata del libro de “Mi vida” que se ha ido escribiendo en diferentes etapas. ¿Cuáles son las etapas que allí se muestran?... ¿Crees que faltan etapas?... (se supone que responderán las etapas de adolescencia y juventud, queson las más cercanas a ellos)
Partimos de estos comentarios para conducirlos luego a un trabajo de reflexión personal.

TRABAJO PERSONAL

1. Busca un lugar tranquilo, solitario. Siéntate cómodo para poder reflexionar

2. Observa nuevamente la imagen. Deja que ella te hable.

3. Mirando las tres primeras viñetas ¿Dónde te posicionas?... ¿Cuál es tu presente?... ¿Cuál es tu pasado? ¿Cuál tufuturo?
El futuro “no es”, es posibilidad. El pasado “ya fue”… ¿crees que el presente es un pasaje de lo que “ya fue” a lo que “no es?... ¿Puedes incidir en tu pasado?... ¿Y en tu futuro?... ¿O está todo determinado en tu vida?

Dice Victor Frankl

“Imagínense como representación simbólica del tiempo a un reloj de arena: en la parte superior tendríamos ante nosotros el futuro, loque ha de venir; la arena que va a deslizarse a través de la angosta garganta del reloj; y en la parte inferior, el pasado, aquello que ya ha sido: la arena que ya ha pasado la garganta; pero esta garganta representa el presente… El análisis existencial afirma que la verdad se encuentra realmente, incidentalmente, en el medio. Dice: el futuro ciertamente no es nada; pero el pasado es la puraverdad. ¿Cómo puede llegar el análisis existencial a ese concepto? Esto se aclarará también con el símil del reloj de arena.
La comparación con el reloj de arena, como toda comparación, falla en algo. Pero precisamente por eso mismo puede probarse lo que el tiempo significa en profundidad. Bien, cuando se una un reloj de arena, es necesario darle la vuelta en cuanto se ha vaciado elreceptáculo superior. Sin embargo, el tiempo, y esto es propio de su naturaleza, no puede retroceder: es irreversible. Pero aún más, si agitamos el reloj de arena, los granitos de arena giran en torbellino. Es distinto, respecto del tiempo, aunque lo sé parcialmente. Sin duda el futuro es fluctuante mejor dicho: es disponible para nosotros, podemos disponer de él, podemos cambiarlo y respectivamente...
tracking img