Colombia controversia con union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CONTROVERSIA DE UNION EUROPEA CON COLOMBIA..........................1

POR QUE LA UNION EUROPEA NO
LE COBRA ARANCEL A LA EXCOLONIAS ACP............................................2

TRATO De LA NACION MÁS FAVORECIDA (NMF) .......................................3

POR QUE DICHA CONTROVERSIA LLEVA MAS DE 15 AÑOS.....................4
CUAL FUE LA DECISION QUE SETOMO
HACIA EL COBRO DE ESE ARANCEL .........................................................5

CONCLUSIONES............................................................................................6

BIBLIOGRAFIA ...............................................................................................7

INTRODUCCION

La Unión Europea ha sido tradicionalmente uno de los socioscomerciales más importantes de Colombia, ocupando el tercer lugar como destino de las Exportaciones después de los Estados Unidos y Venezuela.
En el año 2008 el comercio global de Colombia hacia la Unión Europea de acuerdo a fuente DANE-DIAN fue de USD 10.090 millones que represento un incremento del 19.5% respecto al año anterior.
La Exportaciones durante este periodo se ubicaron en USD4.970 millones con un incremento del 9.3% respecto al año anterior. Los principales productos exportados fuero el carbón (35.9%), café (15%), petróleo y derivados (12.2%), banano (9.4%), ferroníquel (7.7%) y flores (2.2%).

El presente informe pretende analizar el comercio del Banano entre Colombia y la UE que para este periodo represento el 9.4% pese a las barreras arancelarias impuestas porla UE a las exportaciones desde Colombia y países de América Latina.

LA CONTROVERSIA DE LA UNION EUROPEA Y COLOMBIA

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Colombia tienen rasgos particulares que determinan su naturaleza compleja, porque se construyen a partir de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual le sirve de marco a Colombiapara estructurar sus relaciones con todos los estados miembros de la (UE). En consecuencia, las tendencias de desarrollo de dichas relaciones van a estar determinadas por los fenómenos políticos, sociales y económicos que se lleven a cabo al interior de la UE o de la CAN: ya sea que tengan un carácter comunitario, ya sea que afecten uno o involucren a varios de los Estados que integran cada una lassubregiones, o ya sea que ocurran en Colombia. Pues bien, son muchos los sucesos de tipo político, social y económico que han tenido lugar en los últimos meses en ambos lados, tanto en el nivel macroeconómico como en el microeconómico, los cuales de una u otra forma pueden incidir en el corto y mediano plazo en la estructuración de las relaciones entre la UE y Colombia.

Las Exportaciones delbanano latinoamericano hacia países de la UE es sin duda la controversia comercial más marcada entre estos dos bloques económicos.
El banano latinoamericano tiene un trato discriminatorio frente a los beneficios que la UE otorga a los países productores y exportadores de esa fruta miembros de la ACP (África, Caribe y Pacífico).La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha ratificado que la UniónEuropea viola normas comerciales con su régimen de importación de banano y limita el acceso para el mayor exportador del fruto del mundo, Ecuador.Colombia también pidió al director de la OMC, mediar en la búsqueda de una solución al problema de acceso del producto colombiano al mercado europeo.
POR QUE LA UNION EUROPEA NO LE COBRA ARANCEL A LA EXCOLONIAS ACP

El Régimen de Importación deBanano está ligado a la historia política y económica de algunos Estados Miembros de la Unión Europea, que tenían territorios en ultramar y que fueron independizándose en la segunda mitad del siglo XX.  Los nuevos países por tanto dentro de las negociaciones para la creación de cada nuevo estado acordaron entre las relaciones de cooperación un tratamiento comercial que implico que los productos que...
tracking img