Caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.youtube.com/watch?v=llaaauowVbk

http://www.youtube.com/watch?v=s_h4CuoQCuE

http://xa.yimg.com/kq/groups/13240622/2141044645/name/Micro-pavimentos+FHWA--SA-94-051.pdf

INFORMACION Nº01

LECHADAS ASFALTICAS Y MICROPAVIMENTOS

Las lechadas asfálticas (slurry seals) son un sistema de revestimiento de pavimentos de aplicación en frío compuesto por una mezcla de emulsión(normalmente de quiebre lento), agregados seleccionados, agua y rellenos minerales/fillers tipo cemento o cal, distribuidas uniformemente sobre la superficie de un pavimento existente en espesores de 3 a 10 mm.
Se utilizan principalmente en la conservación de pavimentos desgastados o levemente agrietados, que no presenten daños estructurales, y en la corrección de pequeñas imperfecciones en lasuperficie, sirviendo además como capa de protección e impermeabilizadora. Presenta buenas condiciones antideslizantes, por lo que se emplea también en la corrección de tramos lisos y resbaladizos.
El micropavimento, a su vez, es una lechada a la cual se incorporan modificadores poliméricos,
normalmente con un contenido más bajo de asfalto, lo que resulta en una mezcla que permite corregir deformacionesen la superficie del pavimento con espesores de hasta 40 mm, brindando otras cualidades tales como mayor estabilidad y resistencia al deslizamiento en pavimentos para
alto tráfico.

TIPOS DE ASFALTOS TUILIZADOS Y SU APLICACIÓN

Dependiendo de la afinidad del sistema agregado- emulsión, para una lechada convencional se utilizan emulsiones asfálticas de quiebre lento catiónicas (CSS-1 o CSS-1h)o aniónicas (SS-1 o SS-1h), las cuales permiten una apertura al tránsito de 4 horas aproximadamente.
Para lechadas modificadas, se utilizan emulsiones elastoméricas catiónicas (BITUFLEX LC) o aniónicas (BITUFLEX LA), diseñadas para altas solicitaciones de tráfico. Actualmente también se utilizan emulsiones de quiebre controlado o Quick Set para brindar una rápida apertura al tránsito, entre 1 a 2horas.

Las lechadas asfálticas necesitan de una cuidadosa dosificación en laboratorio, bajo estrictos parámetros de diseño, establecidos por normas internacionales de la ISSA (International Slurry Surfacing Association) y adoptadas por el LNV. De acuerdo a estas especificaciones, las lechadas se clasifican dependiendo del uso final y de los requisitos y condiciones del camino existente, condiferentes granulometrías de los agregados en tipos I, II y III, siendo aplicable para los
micropavimentos solamente los tipos II y III.

Tipo I, graduación fina: Se aplica en áreas de bajo tráfico, con bajo desgaste superficial, donde el objetivo principal es el óptimo sellado de la superficie. Se usa también para relleno de grietas.

Tipo II, graduación intermedia: Es el tipo de lechada másusado para pavimentos con tráfico
moderado a pesado. Se utiliza para sellar, proteger la superficie subyacente del envejecimiento, corregir desintegración moderada de la superficie y mejorar la resistencia al deslizamiento.

Tipo III, graduación gruesa: Se aplica en vías sujetas a altas solicitaciones de tráfico. Se usa para corregir imperfecciones severas del pavimento, con altas tasas deaplicación, consiguiendo elevados valores de fricción superficial, previniendo el efecto de hidroplaneo y mejorando notablemente la resistencia al deslizamiento.

Las tasas de aplicación de emulsión y agregados se entregan de manera referencial en la tabla 4. En la tabla 5 se presenta una comparación de los requisitos que deben cumplir las lechadas asfálticas y los micropavimentos.recomendaciones

Aplicar preferentemente con buen tiempo, sin amenaza de lluvia.

Llevar a cabo la dosificación en un laboratorio equipado para obtener resultados óptimos.

Controlar adecuadamente la ejecución y dosificación de los materiales en el camión esparcidor.

Mantener cerrada al tránsito la vía por el tiempo especificado, hasta que la mezcla esté totalmente curada, evitándose así daños...
tracking img