Campaña de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de mercadotecnia
1.- Fijación de metas/objetivos
El responsable del departamento de publicidad debe conocer los objetivos de la compañía, así se conocerán las necesidades que deben quedar cubiertas; algunos ejemplos de esos objetivos son:
-Mantener la cuota de mercado actual con el objetivo de que si el mercado crece, la empresa crezca en misma proporción.
-Facilitar la gestión delequipo de ventas
-Atraer clientes a puntos de venta
-Restar clientes a la competencia
-Llegar a clientes potenciales
-Vender la imagen de la empresa
-Consolidar la imagen demarca
-Fomentar el recuerdo del producto, etc.

En general se establecen cuatro tipos de publicidad según los objetivos marcados.
-Publicidad informativa: Como el nombre lo indica la función es informar; por un ladodando a conocer al mercado los nuevos productos o servicios, y por otro recomendad el uso de los ya existentes.
-Publicidad persuasiva: Su finalidad es crear una demanda selectiva; se trata de decantar a los usuarios por nuestra marca a través de características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.
-Publicidad de recordatorio: Su objetivo es claro: recordar a losconsumidores la existencia del producto, sus cualidades, e indicarles como puede satisfacer sus necesidades (en caso de un producto consolidado en el mercado).
-Publicidad de refuerzo: La satisfacción total del cliente se ve completada no con la adquisición del producto, sino cuando descubre que su elección ha sido acertada al satisfacer sus necesidades, por lo tanto el objetivo de este tipo de publicidades incidir sobre buena elección.

2.- Realización del briefing
El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento, en el que quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, después se entrega a la agencia.
Sin embargo, en algunas ocasiones el briefing es llevado a cabo por laagencia en colaboración del cliente; en ese caso el cliente tiene que dejar muy en claro a la agencia cuales son los objetivos, estrategias y necesidades de la compañía para que la agencia establezca fielmente los objetivos y estrategias de comunicación. El briefing debe estar compuesto por:
-Definición del público objetivo de la forma más explicita posible (su localización demográfica, supsicología, sus hábitos de compra, su edad e incluso su papel como consumidor).
-Definición del producto. Su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor (siempre tratados desde el punto de vista de su uso, su rentabilidad y su ciclo de vida).
-Características y condiciones del mercado potencial. Situación actual, condiciones de venta, volumen total del mercado,tendencias, etc.
- Entorno competitivo. Conocer la competencia es fundamental. No solamente las marcas y su participación en el mercado, sino también las tendencias y estrategias de marketing, publicidad y promoción, así como las diferencias entre los productos líderes, sus precios, su imagen y diseño, etc.
- Datos de la empresa. Su misión, su cultura, los principios y normas por las que se rige, suestrategia de identidad corporativa, etc.
- Indicación de los canales. Es preciso indicar los canales de comercialización, tanto los propios como los de la competencia.
- Experiencias y análisis histórico-publicitarios. Es importante tener muy en cuenta las acciones de comunicación realizadas con anterioridad, sus objetivos y cuáles fueron los resultados obtenidos.
- Objetivos que deseamos cumplir.Como he comentado anteriormente en la fijación de objetivos, es fundamental comunicar los objetivos y estrategias de marketing de nuestra empresa para poder establecer los objetivos de las diferentes estrategias de comunicación.
- Datos orientativos acerca del presupuesto. Aunque los clientes suelen ser reticentes a la hora de comunicar el presupuesto, lo cierto es que es fundamental para...
tracking img