Campaña de reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Percepción
2009

“Campaña
De
Reflexión”

Trabajo Práctico Nº 2

Memoria Descriptiva

El trabajo se baso en la consigna de crear una propuesta pro social, ya sea, preventiva o prohibitiva.

Como primer análisis creímos que era conveniente comenzar nuestro estudio por lo que creemos es la raíz de este mal.

“SEGURIDAD SOCIAL”

La seguridad social deberíaser interpretada con simpleza como sinónimo de asistencia social a cargo del Estado, ya que entendemos que lo que importa es la búsqueda del bienestar general, tal como se menciona en el Preámbulo de la Constitución Nacional. Creemos que la seguridad social es el conjunto de principios, normas, sistemas e instituciones fundados en la solidaridad y destinados a conferir protección al hombre y a sugrupo familiar, frente a sus necesidades básicas generadas por las contingencias sociales. Por ello, es que el objetivo esencial de la seguridad social es evitar que el hombre deba hacer frente por sí solo, desvalido y solitario, a las carencias y dificultades provocadas por tales coyunturas, trasladando la responsabilidad a la sociedad.

Objetivo de nuestra campaña:

El proyecto consiste entratar de lograr una concientización en su mayoría sobre familias indigetes o de escasos recursos las cuales a causa de un panorama desolador en un plano económico caen en la venta de sus hijos por dinero o bienes que son ofrecidos por “personas” inescrupulosas las cuales ofrecen consuelos momentáneos a cambio de estos “hijos de nadie” estos problemas financieros, la falta de cultura,conciencia, información, educación y la desesperación ante la situación, llevan a que estos niños tengan un destino muy crudo como ser el trafico de órganos, prostitución infantil, adopción ilegal, etc.
Causas del problema:

Un motivo determinante del tráfico de niños es la sexualidad precoz y la pobreza extrema; madres solteras o de las parejas sin recursos o de niños que a causa de los maltratosterminan en la calle después de abandonar sus hogares.

En general, los menores adoptados provienen de familias que atraviesan circunstancias especialmente difíciles, con imposibilidad de afrontar sus necesidades básicas y elementales, extrema pobreza, indigencia, desempleo o subempleo, pésimas condiciones de salud y vivienda y la consecuente ausencia física y moral de uno o ambos padres; sesuma a esto el hecho de que gran parte de la población carece de educación básica, lo cual compone el escenario propicio para la instalación y desarrollo del tráfico de niños.

Concretamente, las madres que se prestan a estas prácticas tienen necesidades básicas insatisfechas, un nivel de educación bajo y carecen de un sistema de salud adecuado, circunstancias que motivan su decisión a preferirun supuesto bienestar para el niño a cambio del desarraigo que importa la entrega y la pérdida de identidad del menor, entre otros hechos indeseables.

Metodología utilizada:

Teniendo en cuenta una guía de trabajo que consta con cuatro pasos, es que hemos desarrollado nuestra campaña pro social.

1- Elección del tema a tratar.

Este primer paso, fundamental para nuestro trabajo, fueconcebido las dos primeras clases de la materia. A partir de una lista de diferentes y muy buenas alternativas logramos decidirnos por tema en particular, a través de las siguientes premisas a tener en cuenta:

← La información que nos ofrece el medio.
← La posibilidad de contextualizar la problemática con nuestra provincia.
← El conocimiento del tema en cuestión.
← Si el tema ha sidotrabajado en muchas ocasiones anteriormente.

A partir del análisis hecho por el grupo de trabajo, logramos llegar a un acuerdo con el 100% de aceptación de la temática de la campaña.

El tema elegido es la venta de niños por las familias de bajos recursos, y su relación con las consecuencias, como trafico de órganos, trata de personas, perjuicios psicológicos de los niños por la falta de...
tracking img