Campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 4 de octubre de 1540, Campeche fue la primera villa fundada por los españoles en la península de Yucatán.
La fundación de Campeche
La ciudad de Campeche fue fundada el 4 de octubre de 1540 con el nombre de villa de San Francisco de Campeche, por Francisco de Montejo, el mozo, de acuerdo con las instrucciones que le dio su padre, para establecer una base de operaciones que sirviese de"entrada a la provincia y puerto principal".

La ciudad se fundó sobre una antigua población maya que llevaba el nombre de Ah-Kin-Pech y en su plaza principal se erigió un templo en honor de Nuestra Señora de la Concepción.

Esta población se convirtió en el punto de partida para la conquista definitiva de la Península de Yucatán y su título de ciudad le fue extendido por Cédula Real el 1 de octubrede 1777.

En el censo del año 2005, registró una población total de 754,730 habitantes, con una distribución casi equitativa de hombres y mujeres. El 40% de su población es menor de 20 años, y la esperanza de vida es igual a la media nacional (74.5 años).

A pesar de su origen maya, hoy en día solamente el 13.5% de su población hablan una lengua indígena, y la mayoría habla además español(85%). La lengua principal es el maya, y el resto hablan chol, tzeltzal, kanjobal, mame y otras.

El 70% de los campechanos se declaran católicos; y el 10% sin religión

Campeche está ubicado en el sureste de México y es parte de la península de Yucatán. Además, fue hogar de la gran cultura maya junto con los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo y los países centroamericanos deGuatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

El nombre de Campeche proviene de la lengua maya, sin embargo su significado ha dado origen a diversas interpretaciones, donde la más aceptada es la de “Can” = Serpiente y “Pech” = Garrapata, o “Lugar de Serpientes y Garrapatas”; la cual coincide con la escultura encontrada en uno de su templos formada por una gran serpiente con una garrapata en lacabeza.

Los mayas son una de las culturas prehispánicas más importantes de Latinoamérica gracias a sus avances culturales y científicos, destacándose en las áreas de la arquitectura, astronomía, sistemas hidráulicos y las matemáticas. Los vestigios mayas que aún se conservan en Campeche han proporcionado un mayor conocimiento del funcionamiento de esta avanzada sociedad, como son los sitiosarqueológicos de Calakmul, Chicanna, Becan, Edzná, Xpujil, Hormiguero, Balamku, El Tigre, entre muchas otras.

En el año de 1517, cuando los españoles arribaron a la costa campechana, la sociedad maya era controlada por los señoríos de Acalan, Ah Kin Pech, Champotón y Ah Canul. El líder local Moch Couoh derrotó a los invasores en numerosas ocasiones, hasta que a su muerte y gracias a la división depoderes del territorio indígena, pudieron tomar control, bautizándola oficialmente como Villa de San Francisco de Campeche por Francisco de Montejo, “El Mozo”, en el año de 1540.

El proceso de evangelización que los españoles pusieron en marcha a lo largo del país resultó particularmente difícil en el territorio maya, ya que la religión politeísta de esta civilización controlaba todos los aspectosde sus vidas.

La ventajosa posición de puerto que detenta fue aprovechada por el nuevo gobierno, resultando en un auge de la actividad mercantil. La sal, maderas preciosas y el Palo de Tinte (madera de un árbol llamado de tinta ya que de él se pueden sacar colores como el azul y el violeta), eran enviados al extranjero a través de su puerto. Pero esto resultó atractivo no sólo para losconquistadores ahí instalados, sino también para los piratas europeos que durante el siglo XVII se dedicaron a atacar a la población campechana. Hasta que en 1704 se terminó la construcción de un amurallado de forma octagonal y con 4 baluartes (fortificaciones ubicadas en el punto donde convergen dos lienzos de muralla), el cual se adentraba hasta el puerto forzando a que los barcos que querían...
tracking img