Campo de la práctica: análisis institucional

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
CAMPO DE LA PRÁCTICA: ANÁLISIS INSTITUCIONAL
PROF. RAQUEL SUSANA LOMMO.
Clase Nº 4:
La escuela como organización que aprende. El aprendizaje institucional, una herramienta para el desarrollo de las organizaciones.

Nuevamente nos encontramos para trabajar. Bienvenidos a la clase Nº 4. Hemos ido recorriendo los aspectos de la organización escolar, nos centramos en los distintosenfoques para analizar la escuela y la cultura institucional, ahora llegamos a un tema que requiere especial atención.
La perspectiva que analizaremos, la organización que aprende, tiene un valor importante ya que nos permite analizar las organizaciones, pero al mismo tiempo nos da herramientas de intervención.
En esta clase haré hincapié, especialmente, en las herramientas parael cambio y el aprendizaje organizacional. El diagnóstico, intervención y evaluación no son procesos independientes, ni compartimentos estancos de un proceso.
Recordemos la frase de K. Lewin quien dice:
"No hay mejor manera de conocer algo que intentar transformarlo."
Sabemos que el área de Organización y Gestión lleva en sí un presupuesto: los factores organizacionales,aunque no se enseñen en el Profesorado o en la escuela Normal, o en la Facultad, se adquieren en la acción. Ahora bien acción sin reflexión puede volverse rutina. Tengamos cuidado con este presupuesto que nos puede resultar engañoso.

Los objetivos para esta clase son:

➢ Comprender los elementos conceptuales que remiten a una organización que aprende.
➢ Conocer lasherramientas básicas para promover el cambio institucional.

( La Bibliografía de esta clase es:

Senge, Peter: La quinta disciplina en la práctica. Estrategias para construir la organización abierta al aprendizaje. Capítulo 1. Se encuentra en fotocopiadora del Instituto.
Perkins, David: La escuela inteligente. Ed. Gedisa. Barcelona. 1997. Se encuentra en fotocopiadora delInstituto.
En el texto de Gairín,habrán leído que amplía y profundiza la línea de trabajo de los autores que adhieren a la perspectiva de la Institución Escolar como organización que aprende y Peter Senge y David Perkins nos acercan una serie de Herramientas para llevar a la práctica alguna de estas ideas.
Manos a la Obra!
Comenzaré, como es habitual, resumiendo el recorridoconceptual que hemos hecho hasta aquí:
LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El mundo atraviesa hoy una serie de cambios trascendentales, para imaginar el futuro: la revolución tecnológica cruza el mundo de punta a punta, dejando una estela de deslumbramiento y mejora, y a la vez de exclusión social. Por un lado aumenta la velocidad de los cambios con las tecnologías de la informacióny la comunicación. Por otra parte la globalización rompe las barreras geográficas entre países y regiones. El conocimiento se transforma en la variable privilegiada por el desarrollo económico lo que lo transforma en una herramienta de poder muy importante. Podríamos decir que la incertidumbre, la complejidad y la diversidad son las características actuales de nuestro mundo y que la educaciónpasa por sostener su desafío de calidad con equidad.
Es la innovación la que puede garantizar que la organización de la escuela no se convierta en una cristalizada cáscara vacía como la de los huevos de dinosaurios que se encuentran en algunas zonas de nuestro planeta.

La hegemonía del conocimiento hace que se agudicen las distancias entre naciones, entre sectores económicos,regiones y personas ya que el dominio de este valorado conocimiento es de unos pocos.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE INNOVACIÓN Y CAMBIO
De aquí que el desafío de la escuela, como espacio de innovación y cambio, es transformar su contenido, su forma y poder transformar su contexto logrando una educación de calidad con equidad. Hablamos así de transformar los contextos y transformar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico para el análisis de campos de fresas
  • Campo de la practica docente, observaciones institucionales
  • analisis institucional
  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS