Sistema Nervioso

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El Sistema Nervioso (Central y Periférico)

[pic][pic]

Integrantes:



• información:



• asignatura: Filosofía






Introducción: En este trabajo desarrollaremos una investigación que se centra en las 10 mil millones de neuronas que aproximadamente constituyen el sistema nervioso: el que se divide en dos grupos principales; el sistema nerviosoCentral que abarca el cerebro y la medula espinal y el sistema nervioso Periférico que compone los nervios espinales y los nervios craneanos.

[pic][pic]

Sistema nervioso central (SNC): el sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna)denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.



Medula espinal: La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo

En la medula espinal tubular, que está rodeada y protegida por los arcos neurales de las vertebras,tiene dos funciones: La de transmitir impulsos desde y hacia el cerebro y de actuar como centro de reflejo. Esta constituida por dos regiones: una masa interna, con forma de mariposa, de sustancia gris compuesta por cuerpos celulares y otra externa de sustancia blanca, formada por haces de axones y dendritas el aspecto blanquecido de estos haces se debe a las vainas de mielina de los axones y delas dendritas las terminaciones de los axones y las dendritas que están en la masa gris central que carecen de vaina mielínica.

Las “alas” de la sustancia gris se encuentran divididas en dos astas dorsales y dos ventrales, estas últimas contienen los cuerpos celulares de las neuronas motoras. Todas las otras neuronas de la medula espinal son internunciales. Los axones y las dendritas de lasustancia blanca se separan formando haces con funciones similares: la ascendentes, que conducen los impulsos hacia el cerebro y los haces descendentes que los conducen desde el cerebro hasta los efectores.

El cerebro: es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
Se divide en:
• Cerebro anterior.
• Cerebro medio.
• Cerebro posterior.
El cerebroposterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
El cerebro anterior o prosencéfalo se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, lahipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo. Tanto la medula y el cerebro se encuentran en vueltos por 3 hojas de tejido conjuntivo denominadas meninges. Una de las tres hojas (duramadre) está unida a los arcos neurales óseos de las vertebras; otra (la pía madre) se encuentra adosada a la superficie de la medula espinal, y la tercera (la aracnoides) está entre las dosanteriores.


Sistema nervioso periférico (SNP): los nervios craneales y espinales emergen del cerebro y de la medula espinal, y conectan estas formaciones con todos los receptores y efectores del cuerpo: constituyen el sistema nervioso periférico. A diferencia del SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite laexposición a toxinas y a daños mecánicos.


a) Nervios craneanos: en diferentes partes del cerebro se originan doce partes de los nervios que inervan, principalmente, los órganos de los sentidos, los músculos y glándulas de la cabeza. En todos los vertebrados superiores (reptiles, aves, mamíferos) se encuentran los mismos 12 pares que inervan estructuras similares; en cambio los peses y los anfibios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS