Campo familia e infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellidos: Patricia SR
Asignatura: Prácticas de Intervención en Trabajo Social I

Índice:
-Anexo________________________1-2
-Artículos y Noticias______________3-10
-Canción_______________________11
-Películas______________________12-15
-Poesía________________________15
-Programa radiofónico____________16
-Anuncios______________________16-17
-Libros________________________17-18-Páginas webs__________________18-20
-Organizaciones_________________20-22

Nombre y apellidos del alumno/a: Patricia Sanz Rodríguez
Tema Prácticum de primero: El absentismo Escolar en Castilla-La Mancha

Tema 1: Familia e Infancia: La experiencia nos ha enseñado que el conocimiento acerca de la familia aparece cada vez más complicado y en especial más extenso; llegando a ser una de lasdemandas más importantes en la que nos encontramos en estos momentos; ya que estamos en una sociedad agitada por la violencia, la deshonestidad, la irresponsabilidad, el abandono de niños por sus padres, la ruptura de parejas. Con esto me hizo observar que la familia ejemplar cada vez existe menos; pues ahora se dan más casos de familias disfuncionales, en los que la familia no consigue satisfacerlas necesidades emocionales o físicas de los niños y así la comunicación impide la manifestación de estas, consiguiendo que a la larga los niños que crezcan en familias de este tipo, frecuentan tener una baja autoestima. Todo ello desembocará en que en la edad adulta cuando abandonen la casa de sus padres piensen que con ello dejarán atrás todos sus problemas familiares y de su infancia, pero enrealidad es que muchos de ellos pueden toparse una vez más con los mismos problemas las mismas emociones y así también una forma de relacionarse semejante a la que le tocó vivir en su infancia.
Es por ello por lo que elegí el tema de “Familia e infancia” como uno de los campos para realizar las prácticas este año, mis razones son las explicadas anteriormente (el rol de la familia se estaencontrando en un lugar secundario, por lo que los padres a veces desentienden las necesidades (físicas y emocionales) importantes en la etapa de la vida de los hijos), además en el Practicum del primer año de trabajo social, traté el tema de “absentismo escolar” y pude observar que dicho problema normalmente residía en la familia o en un desequilibrio (físico o psicológico) de su infancia. Este tema meparece muy interesante ya que como dije, la familia es la base del individuo, nosotros crecemos aprendiendo de nuestros padres (o mediadores), y así en la infancia todo lo que ven, lo aprenden (ya que son la referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vuelcan las emociones de los individuos, se conservan los vínculos afectuosos, apreciables y asíponiéndose a prueba los problemas humanos) pero ¿Y si estamos ante una familia desestructurada? Alguien necesita mirar más allá, alguien necesita ofrecerle una serie de herramientas para poder transformar dicha situación.
Tema 2: Empleo/ Inserción sociolaboral: Tomé este tema en segundo lugar, ya que a raíz de la crisis, el gobierno está modificando los derechos de los trabajadores y así estánrealizando injusticias tales como que los empresarios consigan despidos más fáciles y más baratos. Con esto conseguimos una mayor inseguridad y una peor calidad de vida.
También me interesa este tema, pues el empleo es necesario no solo por el tema económico sino también a través del empleo podemos desarrollar nuestro intelecto y nuestras habilidades tanto físicas como mentales. Al realizar un ejercicioque necesite de nuestro esfuerzo, estamos ayudándonos a nosotros mismos para ser mejores y sentirnos bien por lo que se ha hecho.
Además hemos tenido siempre una serie de derechos, así como obligaciones; tenemos derecho a votar, a la libertad de expresión, a tener familia, etc. El trabajo al ser una necesidad básica del hombre, también se transforma en derecho y por esto deberíamos luchar...
tracking img