Campo magnético asociado con la corriente de un alambre

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
OBJETIVOS

• Verificar con experimentos que en torno de un alambre que conduce corriente, existe un campo magnético.

• Encontrar con experimentos la dirección del campo magnético alrededor de un alambre conductor de corriente.

• Determinar con experimentos el patrón de líneas de fuerza magnéticas en torno a un inductor.

INTRODUCCION

Es de mucha importancia realizar laboratorios deciertos temas en electricidad, porque a través de ellos se pueden hacer: comparaciones de valores obtenidos por cálculos como también de mediciones, obtener nuevos conocimientos de prácticas sobre los conocimientos teóricos adquiridos en la clase; es por tal razón que a continuación se presenta un informe de lo que fue el desarrollo del laboratorio Campo magnético asociado con la corriente en unalambre, el cual fue realizado en el laboratorio de la UPNFM.
En él se presenta una serie de datos como ser: la corriente total del circuito tanto medido como calculado, la dirección de la corriente en el campo magnético por medio de una brújula, también se presentan los objetivos que se pretendían obtener en la práctica y conclusiones de la misma.

MARCO TEORICO
Magnetismo

El físico HansChristian Oersted observo que la aguja de una brújula se desviaba cuando se situaba cerca de un alambre portador de corriente. También observo que la dirección en la que la aguja se desviaba dependía de su posición con relación al alambre y del sentido de la corriente.
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hayalgunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los doscomponentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Breve explicación del magnetismo
Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán (véase Momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección,creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.
Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina (ver dipolo magnético).De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.
El comportamiento magnético de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuración electrónica.
El magnetismo es un fenómeno físico por el que losmateriales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polonorte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.
La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.
Campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Magnetico En Un Alambre Recto
  • campo magnético de corrientes
  • Corriente Electrica Y Campo Magnético
  • Campo magnetico producido por una corriente
  • CAMPOS MAGNETICOS PRODUCIDOS POR UNA CORRIENTE
  • Campo magnético en la cercanía de un alambre: una bobina
  • Informe campo magnético alrededor de un alambre
  • campo magnetico creado por una corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS