Campo magnetico producido por una corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.1. Campo magnético producido por una corriente

Como ya señalamos, Oerested descubrió que una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético al observar que una aguja imantada,colocada cerca de un conductor rectilíneo, se desvía de su posición de equilibrio norte-sur cuando por el conductor circula una corriente. Ello se debe a que esta última genera un campo magnético queinteractúa con la aguja. Oerested encontró que la desviación de la aguja variaba de sentido cuando se invertía el sentido de la corriente, y mas tarde se pido determinar gracias a la contribución deAmpere, que el polo norte de la aguja imantada se desvía siempre hacia la izquierda de la dirección que lleva la corriente.

El campo magnético producido puede analizarse para su estudio como si setratara del campo creado por un imán, de tal manera que sea posible obtener su espectro y observar sus defectos.

Campo magnético producido por un conductor recto.

Para estudiar como es el campomagnético producido por un conductor recto en el cual circula una corriente eléctrica se procede de la siguiente manera: se atraviesa el conductor rectilíneo, con un cartón horizontal rígido. En elmomento en que circula la corriente por el conductor, se espolvorea al cartón con limaduras de hierro y se observa que estas forman circunferencias concéntricas con el alambre. La regla de Ampere nosseñala el sentido de las líneas de fuerza, pero también podemos aplicar la regla de la mano izquierda: como la dirección del campo magnético depende del sentido de la corriente, se toma al conductor rectocon la mano izquierda con el pulgar extendido sobre el conductor, este debe señalar el sentido en el que circula la corriente eléctrica y los cuatro dedos restantes indicaran el sentido del campomagnético.

Para determinar cual es el valor de la inducción magnética o densidad de flujo magnético (B) a una cierta distancia d de un conductor recto por el que circula una intensidad de corriente...
tracking img