campos de la orientación vocacional

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD HUMANIDADES
PEM EN PEDAGOGIA ADMINISTRATIVA
LICDA. ROSA AMALIA QUIROA






CAMPOS DE ACCIÓN DE LA ORINTACION VOCACIONAL













INTRODUCCIÓN
Para la Orientación Vocacional es necesario: El autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades.)La orientación es un saber dónde se está, a dónde seva, y por qué caminos y medios llegar, capacitar al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que, toda educación comporta un sentido orientacional, sin el cual quedaría esencialmente truncada”


















Campos de acción de la orientación vocacional
Orientación vocacional: Es un conjunto deprácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Es un trabajo eminentemente preventivo, cuyo objetivo central radica en proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo.
Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de lainformación sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.
Con la familia:
Un lugar especial le corresponde a la familia, en su seno y bajo condiciones especiales de compromiso afectivo positivo o negativo crecen los seres humanos. Existen conductas que se reproducen en el seno familiar con respecto a la selección de profesión por los hijos, las cuales pueden serestimuladoras de la toma de decisiones auto determinadas o limitar estas.
Por su influencia en la orientación profesional de los hijos, la familia merece una reflexión aparte.
Diversas son las formas en que puede influir la familia en la elección profesional de los hijos.
Existen familias en las cuales alguno de los padres-o ambos-por circunstancias personales diversas no pudieron ver cumplidos sussueños en relación con el estudio de una profesión determinada. Es frecuente en estos casos que trate de inclinarse al hijo(a) hacia el estudio de la misma con independencia de si se inclina personalmente hacia ella o si tiene o no desarrolladas habilidades que puedan conducirle al éxito en la misma.
En otros casos que guardan alguna relación con el anterior, de generación en generación y sucesivamentelos miembros de una familia han estudiado la misma profesión. El problema se produce cuando alguno de los miembros más jóvenes-quien se supone debía seguir el camino de sus antecesores- se niega a hacerlo por no poseer aptitudes ni actitudes en relación con el estudio de la misma. Existen casos en que se elige profesión sobre la base de una idea casi marcada en los genes de sus miembros de maneraforzosa.
Por otra parte existen también algunas familias en las cuales se considera a los hijos demasiado inmaduros para seleccionar profesión y asumen la tarea de seleccionar ellos mismos la profesión que consideran mejor para los hijos o las hijas.
También hay familias que estimulan desde las primeras edades de forma organizada y coherente las inclinaciones de sus hijos que consideran puedenser la base de un desarrollo profesional futuro, instando a los niños a manifestarse abiertamente en relación con sus intereses y a perfeccionar cada vez más sus habilidades.
Estas son solamente algunas conductas que pueden asumir los padres ante el momento en que sus hijos deben elegir su futura profesión.
Recomendaciones a los padres que deben enfrentar la orientación de sus hijos para laselección profesional
Atendiendo a que en el mundo laboral aparecen cada vez nuevas ofertas que demandan la mayor competencia de quién en él se desenvuelve. Una tarea de primero orden debe estar dirigida a propiciarles un conocimiento lo más amplio posible de las ofertas educativas existentes y que se hallen en correspondencia con sus posibilidades y aspiraciones individuales. De lo anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS