Campos electromagnéticos: contaminación invisible

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Campos electromagnéticos:
Contaminación invisible

Conferencia a cargo de Luis Martín Hernández. Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico y miembro de GEA ofrecida en el Centro Cívico de Galapagar.
Sábado 24 de Marzo de 2001.

Índice:

1. Introducción
2. Campos electromagnéticos de baja frecuencia
3. Campos electromagnéticos de alta frecuencia
4. Ultimas observaciones comunes

1.Introducción

Para empezar quiero presentar a GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos), de la que soy socio, lleva 10 años haciendo divulgación de temas relacionados con la salud del planeta y las personas que lo habitamos. Nos mantenemos financieramente con las aportaciones de los socios y no estamos condicionados por ninguna opción política, por lo cual nadie nos presiona para que no digamos loque creemos que hay que decir.

Pasemos al tema que nos ha reunido.

Creo que coincidimos en que el descubrimiento de la electricidad ha traído cosas buenas para el hombre.

También creo que el uso de las microondas para aplicación en telefonía móvil está resolviendo casos de comunicación entre personas que con el teléfono mediante cable no sería posible.

Personalmente quiero seguirhaciendo uso de la electricidad y seguir descubriendo cómo hacer buen uso de esta forma de energía.

También me gustaría poder disfrutar de las ventajas que aporta la telefonía móvil.

La cuestión que se me plantea es como hacer uso de ambas sin que suponga una contraprestación grave, que ponga en peligro la salud de las personas y su calidad de vida, que contribuya a contaminar el medio ambiente,que contribuya a deteriorar el planeta en que vivimos (la casa de todos)...

Esto es precisamente lo que nos ha reunido hoy aquí. Estamos preocupados por la forma en que se está comercializando y desarrollando la electricidad y la telefonía móvil.

Contribuyen a generar una nueva fuente de contaminación, que hemos acuñado como: contaminación electromagnética. ¿Cómo nos afecta esta nuevacontaminación invisible, y no detectable por el resto de los sentidos?

Hoy en día están en marcha plataformas de reivindicación ciudadana reclamando seguridad, concienciando a otros ciudadanos, divulgando información...

¿Qué sentido tiene esto? ¿Realmente está justificada nuestra preocupación? ¿O estamos siendo alarmistas, más peligrosos que el posible daño que anunciamos?

Estas cuestionespretendemos tratarlas hoy aquí.

2. Campos electromagnéticos de baja frecuencia

Los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 hz.) se generan alrededor de cualquier equipo eléctrico que esté funcionando en ese momento, sobre todo motores, transformadores (o electrodomésticos que los incorporen para su funcionamiento) y equipos electrónicos (TV, ordenadores, equipos de música, etc)así como de los conductores eléctricos que transportan dicha energía (líneas eléctricas de alta tensión y otros conductores de baja tensión) y digo esto porque a veces estamos obsesionados con las líneas de alta tensión (LAT) que pasa cerca de nuestra casa y no nos percatamos de lo que tenemos más cerca.

¿Cuál es la diferencia?

1. Los CEM generados son directamente proporcionales a lacantidad de energía que se transporta por los conductores o que se utiliza en los equipos. Una LAT transporta más cantidad de energía que la que puedan llegar a consumir los equipos mencionados, por tanto genera CEM de mayor intensidad y por
consiguiente de mayor alcance.

2. Las LAT está permanentemente emitiendo CEM y los equipos mencionados los podemos desconectar.

Esto nos lleva directamente ala cuestión controvertida: ¿son dañinos los CEM?
¿Cuándo hacen más daño, y a partir de qué valores?.
Por la información a la que he tenido acceso he llegado al convencimiento de que sí lo son.

No voy a enumerar aquí los estudios de investigación de los cuales saqué los datos que me sirvieron par llegar a esta conclusión. Si alguno en particular quiere dicha información puede encontrarla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un enemigo invisible y una corte sin espada en la batalla
  • Contaminación invisible
  • Contaminacion invisible
  • campos electromagneticos
  • Campos Electromagneticos
  • Campo electromagnetico
  • CAmpo electromagnetico
  • campos electromagneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS