Canal de bethikun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tal vez te ha pasado que entre todas las actividades diarias, las obligaciones con las cuales debemos cumplir, etc. te hacen, a veces, querer detener este mundo, pues conforme pasa el tiempo, es precisamente este mundo en el que vivimos que nos exige que cada vez estemos mejor preparados en diferentes áreas, entonces no es ninguna novedad escuchar hablar que es necesarioaprender inglés principalmente, o francés, italiano, alemán, etc. y tal vez entre todo esto ustedes alguna vez han escuchado el término lenguas romances… pero ¿Qué son? ¿Cuáles son? ¿Qué tienen que ver con nosotros?

Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron comoevolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).

Entre otras cosas, esta investigación cuenta con información necesaria acerca de las lenguas romances y el romance castellano, el cual es un tema de vital importancia en diversas ramas de aprendizaje, aprenderemos sus inicios y el desarrollo que esta ah tenido a traves deltiempo.




















Lenguas Romances
Las lenguas romances derivaron de una protolengua: el latín, lengua indoeuropea del grupo itálico que comenzó a hablarse en el Lacio, región del centro de Italia. El denominado “latín vulgar” fue el que sentó las bases para crear una gran familia lingüística, pues era el hablado en el Imperio Romano. Se difundió, pues, conforme laslegiones romanas conquistaban nuevos territorios. Así impusieron esta lengua para llevar a cabo principalmente las funciones administrativas. El “latín vulgar” logró mantener cierta uniformidad, pero con el paso del tiempo dicha rama fue variando de región a región. Al sobrevenir el fin del dominio romano, el latín se transformó hasta dar origen a las lenguas romances.
El “latín vulgar” era diferentedel “latín culto”: el segundo se utilizaba principalmente para escribir. De hecho, es la lengua con la que se hicieron aquellos textos que hoy en día conocemos como “clásicos”. Además, era hablado sólo por los miembros de los estratos sociales más altos; en cuanto a su forma y estructura, era rígida y cerrada al cambio. Por su parte, el “ latín vulgar” o “discurso plebeyo” tuvo, por decirlo dealgún modo, un proceso de desarrollo más libre. Era la lengua del pueblo, de los comerciantes y de los soldados.
La ramificación del “latín vulgar” en las diferentes lenguas romances se dio en un proceso continuo, en el que no se han podido trazar líneas divisorias precisas. Entre las lenguas romances podemos mencionar el italiano, el portugués, el francés, el rumano, el sardo y el español. Elitaliano es el sistema que ha sido más fiel al latín; mientras que los otros, por su lugar de origen y situación geográfica, a través del tiempo han recibido influencia de familias lingüísticas como la germana, eslava, árabe y, en el caso de América, de diversas lenguas indígenas. Lingüísticamente, al escuchar cómo se expresan hablantes de diversas lenguas romances, resulta obvio —a pesar de lasdiferencias— que provienen de la misma protolengua.
Las lenguas romances se clasifican en nueve grupos, y cada uno puede a su vez comprender varios dialectos:











Lengua Dalmática
Es una lengua muerta que fue utilizada en algunas ciudades costeras de Dalmacia —hoy Croacia—. Es considerada el puente, o transición, entre el italiano y el rumano, así como la representante de un conjuntode lenguas romances que hoy están extintas. Las referencias a la existencia de la lengua aparecen a partir del siglo X, y se cree que en su punto máximo contó con más de cincuenta mil hablantes.
Se sabe muy poco sobre las variedades del dalmático, pues sólo se han podido diferenciar algunas voces procedentes de los dialectos croatas de la región. Hay testimonios que hablan de dos dialectos...
tracking img