Economía subterránea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Facultad de Ingeniería
Introducción al Desarrollo Económico
C.P y M.A Silvia Margarita García Rivas.
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA
La Economía Subterránea son todos losintercambios y transacciones del Mercado que no son reportadas, ya sea para evadir el pago de impuestos, o porque es una actividad ilegal. Incluyen actividades como Contrabando de mercancías, juegosilegales, Tráfico de drogas, tabaco y alcohol, Prostitución ilegal (en algunos países o ciudades la prostitución no es ilegal), piratería, ambulantaje, abortos, contrabando de mercancías y otras tantasactividades que por su carga punitiva se hacen de forma clandestina y aprecian de forma gravosa.
Dentro de la  economía subterránea de un país, tienen lugar transacciones y se genera un Ingreso nodeclarado que, por lo tanto, no se contabiliza en el PIB y esa es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país duranteun período de tiempo.
Las prostitutas, apostadores y otros que reciben ingresos ilegales no pueden proporcionar al gobierno información de empleo en sus formularios de impuestos del ISR, por ejemplo.La economía subterránea no debe ser confundida con el mercado negro, que se refiere estrictamente a actividades ilícitas o ilegales. Muchas actividades en la economía subterránea se encuentran en unárea de lagunas legales.

EN MÉXICO
Los ingresos por actividades de narcotráfico en México aumentan cada vez más y rebasan por mucho los 50,000 millones de dólares (md),y en estados como Chihuahuay Tamaulipas, la policía local es insuficiente.

Según organismos empresariales, algunas fortunas que ascienden a los 250,000 dólares salieron de estos negocios y fueron creadas por los capos de lamafia. Estos hombres de negocios invierten en su seguridad 15% del valor que producen anualmente.
Los narcotraficantes ya no se dedican solamente al tráfico ilegal de drogas o el contrabando....
tracking img