Canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANAL DE PANAMÁ
“Los navegantes europeos que pisaron por primera vez las tierras del istmo que une las dos América, debieron experimentar una sensación de pavor y de confusión.  Quizás ningúnlugar les había parecido más inhóspito corno aquellas playas, en las cuales el mar se convertía en un pantano, infestadas de caimanes, interrumpidas por cursos de agua, ora desbordantes y destructores,ora secos y transformados en turbios ambos poblados por toda clase de animales repelentes y peligrosos.  Además, el clima húmedo y caluroso destrozaba los nervios y anulaba toda voluntad.” 
Siempreexistió la necesidad de una vía que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico. Cuando se construyó el Canal de Panamá no sólo impactó por ser una obra de majestuosa ingeniería, un testimonioconcreto del ingenio y el sueño de los navegantes del siglo XVI, sino que también por la perseverancia y el sacrificio de aquellos que lo hicieron posible. Para poder llegar a concretizar este sueño, más de75 mil obreros trabajaron en su construcción, sin embargo, 20 mil de ellos murieron por los frecuentes deslizamientos de tierra y las enfermedades tropicales.
Cuando hablamos de Panamáinmediatamente nos imaginamos el Canal de Panamá, esa fundamental vía de tránsito para el comercio mundial y objeto principal del turismo panameño.
El Canal ahorra a muchos barcos, dedicados a las exportaciones,no sólo kilómetros de distancia, sino que también bastantes horas y dinero que traía consigo, antes de la construcción del Canal de Panamá, cruzar por el peligroso y austral Estrecho de Magallanes.El Canal de Panamá, hace que el agua suba y baje las naves en cada juego de esclusas, en realidad son una especie de escaleras, cuyos peldaños para ascender o descender se llenan o vacían de agua. Todoeste proceso, se obtiene por simple gravedad del lago Gatún.
El agua entra a través de un sistema de alcantarillados principales que son 10 juegos que se extienden por debajo de las cámaras de las...
tracking img