Evaluacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La universidad libre evalúa por competencia?

Relacionamos esta respuesta según el enfoque que tenga el docente de la evaluación. Sin embargo, la mayoría no evalúa por competencias, debido a queutiliza como único medio de evaluación la aplicación de exámenes y pruebas escritas que no miden en sí los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas; y mucho menos facilitan el aprendizaje,sino que por el contrario, proporcionan el fracaso estudiantil, causando estrés y presión, y lo peor de todo es que son diseñadas con rigor, sin tener en cuenta que su fin único es la formación delestudiante.
Igualmente los docentes evalúan de tal manera que el estudiante sienta la necesidad u obligación de sobresalir y demostrar lo mucho que saben a través de una integración de conocimientosgenerados mediante un contenido.

¿Cómo se debe evaluar para aprender más rápido y adquirir mayores habilidades y destrezas?

Implementando diferentes tipos de actividades evaluativas donde elestudiante pueda dar a conocer sus capacidades y conocimientos libremente y no bajo ningún tipo de presión, ya sea a través de exposiciones, mesas redondas, lluvias de ideas y todas aquellas dinámicas degrupo que permitan que el estudiante se exprese espontáneamente y den su opinión acerca de cualquier tema en específico.
Hay varias características asociadas al liderazgo: tener iniciativa y mover alresto del grupo.
Lo primero que se puede hacer es proponer temas de trabajo y que los propios alumnos creen los grupos y elijan tema. Todo ello a través del foro; los líderes (o coordinadores delgrupo) son todos aquellos que tienen la iniciativa de elegir tema, proponerlo y pedir a los demás compañeros que se apunten al grupo.
Posteriormente, a través de un foro privado que tiene el grupo detrabajo, se ve como ha coordinado, organizado y ha conseguido que el resto de los integrantes realicen sus tareas.
Se puede decir, que siempre se ha dado la posibilidad a los coordinadores de que...
tracking img