Canal de panama

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Separacion del canal de panama

CAUSAS

La avanzada edad del nuevo presidente Miguel Antonio Sanclemente le impidió encargarse del mando y su cargo lo asumió el vicepresidente José ManuelMarroquín. Aunque Marroquín pertenecía al bando de los conservadores nacionales, quiso adelantar algunas reformas que favorecieran a los liberales y a los conservadores históricos. Sanclemente asumió entoncesla presidencia y rechazó todas las reformas que habían sido propuestas por Marroquín. Los liberales comprendieron que sería imposible lograr algo por la vía pacífica y comenzaron a planear otraguerra que se convertiría en la más prolongada y devastadora de todas las que sucedieron en el país durante el siglo XIX: la guerra de los mil días.
La guerra estalló en agosto de 1899 y se prolongó hastanoviembre de 1902.

En julio del mismo año, Marroquín asumió nuevamente la presidencia y los liberales trataron de pactar la paz. El presidente decidió continuar la guerra. En 1902, las tropasrebeldes, comandadas por Benjamín Herrera, invadieron Panamá y el Gobierno, atemorizado, pidió ayuda a los Estados Unidos que inmediatamente envió tropas a ese departamento, en el que se adelantaban lasobras de construcción del Canal de Panamá. Las tropas liberales, que no podían luchar contra el ejército norteamericano, perdieron la fe en el triunfo y sus líderes se dedicaron a buscar la paz.

Ennoviembre de ese año, a bordo del buque norteamericano Wisconsin, el gobierno y los rebeldes firmaron el tratado de paz. Aunque la guerra no dió el triunfo definitivo a ninguno de los dos bandos, losconservadores continuaron en el poder hasta 1930.
El conflicto afectó seriamente a nuestro país. Cerca de 100.000 personas perdieron la vida y la economía quedó totalmente arruinada. Además, laguerra debilitó al país en momentos en que Estados Unidos se proponía adquirir el Canal de Panamá. Por esta razón una de las más graves consecuencias de la guerra de los mil días fue la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS