Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 DISTRIBUCION FISICA Y LOGISTICA
Es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.

Ladistribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para producción como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logística de las empresas en los tiempos y lugares precisos.

La distribución física es la parte que se encarga de administrar los flujos de productostangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.
Etapas:
* Análisis de la Carga a transportar
* Preparación del empaque y embalaje
* Selección del Modo de Transporte
* Costos
* Documentación

* Análisis de la Carga a transportar Tipos de Carga:
1. Carga General(Todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en pequeñas cantidades y en unidades independientes. Se pueden contar el numero de bultos y en consecuencia se manipulan como unidades. Se transportan y se almacenan juntas Ejemplos: - Cilindros – Cajas - Botellas)
2. Carga Suelta (Bienes sueltos manipulados y embarcados como unidades separadas. Ejemplos: - Planchas dehierro – Rieles – Tubos - Llantas)
3. Carga Unitarizada (carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.)
4. Carga a Granel (-Sólidos: granos, minerales, fertilizantes -Líquidos: petróleo, lubricantes, gasolina -Gases: gas propano, butano)
Porsu naturaleza puede ser:
1. Perecedera
2. Frágil
3. Peligrosa
4. Extradimensionada
* Preparación del empaque y embalaje

Empaque: El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre
un producto y un consumidor. Esevínculo deber ser beneficioso para el
consumidor y el productor.
Embalaje: El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos
que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo;
de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o
desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la
producción oacondicionamiento.
* Selección del Modo de Transporte ·       
El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino. Esla columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los Incoterms, negociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador.
* Cómo elegir el modo detransporte?
*
* Tarifa
* Distancia
* Tiempo de Tránsito
* Valor de la Mcía.
* Seguro
* Empaque y embalaje
* Costos y tiempos de cargue
y descargue
* Costos

* Documentación

Algunos documentos que podemos encontrar para la transportación de mercancías son los siguientes:
Factura comercial, lista de empaque, conocimiento de embarque, guía aérea, xcarta porte,carta porte OTM, póliza de seguro y crtificado de origen.
Logística es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de la planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los...
tracking img