Canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Historia 2
Antiguo Egipto 2
Mesopotamia y Antigua Grecia 3
Antigua Roma 4
China 5
CLASIFICACIÓN DE CANALES 5
Canales naturales 5
Canales de riego 5
Partes de un canal de riego 6
Canales de navegación 7
ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DE LA SECCIÓN DEL CANAL 8
Características geométricas e hidráulicas de un canal 9
TIPOS DE FLUJO EN UN CANAL 9
Flujo permanente 9CALCULO DE CANALES 11
FÓRMULAS ANTIGUAS 15
FÓRMULA DE MANNING 19
Determinación de la sección transversal 22
SECCIÓN DE MÁXIMA EFICIENCIA HIDRÁULICA (M. E. H.) 28
CANALES DE SECCIÓN COMPUESTA 32

Canal (ingeniería)
En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos —generalmente utilizada para agua— y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a laatmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.
Historia

Canal propuesto por Plinio el Joven en el Golfo de Nicomedia
El conocimiento empírico del funcionamiento de loscanales se remonta a varios milenios. En la antigua Mesopotamia se usaban canales de riego, en la Roma Imperial se abastecían de agua a través de canales construidos sobre inmensos acueductos, y los habitantes del antiguo Perú construyeron en algunos lugares de los Andes canales que aún funcionan. El conocimiento y estudio sistemático de los canales se remonta al siglo XVIII, con Chézy, Bazin yotros.
Herodoto cuenta que los cnidios pueblos de la Caria en Asia menor emprendieron cortar el istmo que une la isla de Cnido al continente: pero abandonaron este trabajo por mandato de un oráculo.
Antiguo Egipto
Varios reyes de Egipto intentaron unir el mar Rojo con el Mediterráneo. Soliman II emperador de los turcos empleó sin ningún efecto más de cincuenta mil hombres para restablecer estecanal, que había desaparecido debajo de la arena.
Los egipcios fueron sin duda también los primeros pueblos que se sirvieron de canales para fertilizar los campos con las aguas del Nilo y cuando las tierras se hallaban demasiado altas empleaban máquinas para elevar el agua a la altura necesaria. La mayoría de estas se dice las inventó Arquímedes en su viaje a Egipto. Algunos suponen que la mayorparte de las bocas del Nilo fueron canales abiertos por la mano del hombre. Aristóteles decía que el brazo canópico era el único natural, al paso que Herodoto supone que solo el bolvítico y el bucólico eran artificiales.
Sesostris I y sus sucesores intentaron poner en comunicación el Nilo con el mar Rojo, en cuya empresa perecieron durante el reinado de Neco unos ciento veinte mil hombres. Esteproyecto se abandonó por la predicción de un oráculo que manifestó que por este medio se abriría quizá un pasaje a los bárbaros. Más adelante continuó Darío este mismo canal, que según Herodoto tenía ya cuatro días de navegación, al paso que Diodoro dice que este Príncipe no hizo más que construir una parte de él dejando lo demás imperfecto por haberle demostrado que el mar Rojo estaba más alto queEgipto y que si cortaba el istmo inundaría todo aquel país, lo mismo que con poca diferencia refieren otros autores.
Había en Egipto otros canales, pero estos servían más para el riego que para la navegación. El mayor de todos fue el que Moeris hizo construir para conducir las aguas del Nilo al gran lago que había mandado hacer. Se asegura que este canal tenia ochenta estadios de largo ytrescientos pies de ancho, cuya entrada podía abrirse y cerrarse según convenía. El canal que el califa Omar hizo construir para trasportar a Medina los granos de Alejandría, creen algunos que fue siguiendo las huellas del antiguo.
Mesopotamia y Antigua Grecia
Los célebres ríos de Asia el Eúfrates y el Tigris estaban en comunicación por medio de un canal que algunos creen obra de Nabucodonosor y otro...
tracking img