Canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIÑON MORALES PAOLA YAZMIN
PROBLEMÁTICA DE ESCURRIMIENTO PLUVIAL EN COLONIA POPULAR DE CD. ALTAMIRA
19 DE OCTUBRE DEL 2009

INTRODUCCION
Las conducciones se diseñan para transportar agua desde un punto de inicio hasta su disposición final en un depósito o en otro conducto de mayor tamaño. En el punto de inicio, o ENTRADA, el conducto recibe el agua desde una estructura de captación y luegoa lo largo de su recorrido puede recibir caudales adicionales que entran lateralmente. La disposición final del caudal se hace en el sitio de ENTREGA.

El flujo de agua en un conducto puede ser flujo en canal abierto o flujo en tubería. Estas dos clases de flujos son similares en muchos aspectos, pero estos se diferencian en un aspecto importante.

El flujo en canal abierto debe tener unasuperficie libre, en tanto que el flujo en tubería no la tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto.

Las condiciones de flujo en canales abiertos se complican por el hecho de que la composición de la superficie libre puede cambiar con el tiempo y con el espacio, y también por el hecho de que la profundidad de flujo el caudal y las pendientes del fondo del canaly la superficie libre son interdependientes.
En estas la sección transversal del flujo, es fija, debida a que esta completamente definida por la geometría del conducto. La sección transversal de una tubería por lo general es circular, en tanto que la de un canal abierto puede ser de cualquier forma desde circular hasta las formas irregulares en ríos. Además, la rugosidad en un canal abierto variacon la posición de una superficie libre. Por consiguiente la selección de los coeficientes de fricción implica una mayor incertidumbre para el caso de canales abiertos que para del de tuberías, en general, el tratamiento del flujo en canales abiertos es mas que el correspondiente a flujo en tuberías. El flujo en un conducto cerrado no es necesariamente flujo en tuberías si tiene una superficielibre, puede clasificarse como flujo en canal abierto.

El origen de este artículo es dado a las observaciones realizadas en una comunidad de la ciudad de Altamira, Tamaulipas, donde se presenta un problema cada vez que se da un fenómeno de lluvia, ya que dicha comunidad está localizada en las afueras de la ciudad y su distribución territorial esta en forma de cuneta, en la parte superior o laentrada a esta comunidad pasa la carretera federal que lleva a Cd. Victoria y por la parte de la salida está localizada otra carretera que es un acceso a instalaciones de Petróleos Mexicanos así que este problema se presenta justamente en la mitad de esta comunidad.

El escurrimiento que viene de estas dos carreteras se va acumulando en el centro de esta comunidad tan es así que con el paso de lacaída de lluvia en un día dependiendo de qué tan fuerte sea dicha precipitación, el nivel de acumulamiento de fluido va aumentando gradualmente hasta llegar a provocar que el tránsito por dicha colonia no sea posible así como también estar deslavando el suelo provocando una erosión notable que cuando dicho flujo se escurre por completo, casi siempre queda un hueco y zanjas que hace que esta via nosea optima para transitarse.

Esta vía no cuenta con pavimento de ningún tipo es una terracería aun, por lo anterior se hace un problema mayor ya que el sedimento con el que pueda contar esta via se ve perdido con el escurrimiento del fluido.

En ocasiones el transporte público (peceras) opta por no transitar por dicha vía ya que sus muebles son dañados considerablemente y la afectación quese da es para los usuarios ya que tienen que caminar varios metros casi un kilometro para poder llegar a la carretera federal por donde pasa el transporte público (autobuses).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Con el paso de los años esta comunidad se ah ido poblando, pero la concentración de dicha población se encuentra en zonas bajas por lo que también los hogares de un considerable número de...
tracking img