Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA: Canasta Básica

ESTADÍSTICA 1

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

¿QUÉ ES LA CANASTA BÁSICA? 4

HISTORIA DE LA CANASTA BÁSICA 4

COBERTURA DE LA CANASTA BÁSICA EN ECUADOR 5

ESTUDIO DE LA CANASTA BÁSICA ECUATORIANA 6-7

MEDIDAS PARA EVITAR EL ENCARECIMIENTODE LOS
PRECIOS 7

CANASTA FAMILIAR EL MES PASADO TUVO UN VALOR
DE $538,73 8

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 9

CANASTA VITAL 9

CONCLUSIONES 10

REFERENCIAS 11

RECURSOS
Informe Analítico-Canastas_09_2010.pdf – Adobe Reader
Canasta Familiar Básica Nacional y por Ciudades.pdf – Adobe Reader
Canasta Familiar Vital Nacional y por Ciudades.pdf –Adobe Reader
Presentación Inflación Marzo-2010.pdf – Adobe Reader


INTRODUCCIÓN
La canasta básica representa el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. Aún así, el ingreso promedio de una familia ($448) no cubre el costo; peor quienes ganan el básico de $240.
Actualmente, lascanastas consideran tanto los gastos en alimentos como los de vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionales. El Ecuador aún no cuenta con una canasta básica que permita cubrir lo que una familia promedio necesita para vivir.
La brecha entre el ingreso familiar y el costo de la canasta se pretendía disminuir con un incremento salarial; sinembargo, el costo de ésta aumenta cada día más.

¿QUÉ ES LA CANASTA BÁSICA?
Conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

HISTORIA DE LA CANASTABÁSICA

La creación de la canasta básica surgió a principios del siglo XX como idea del químico inglés Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.

A través del tiempo, se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizabanesta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial.

COBERTURA DE LA CANASTA BÁSICA EN ECUADOR

La cobertura de la canasta básica de los ecuatorianos ha mejorado en 13,8 puntos. En 2007 el ingreso familiar era del $323,87 y alcanzaba para cubrir apenas el 69,85% de la canasta básica, mientrasque en 2010 el ingreso subió a $448 y permite que una familia de 4 miembros pueda cubrir el 83,65% de la canasta básica.

Según el Gobierno, esto es posible por el incremento del ingreso familiar en $124,13 entre 2007 y 2010. Y si bien la canasta básica también se ha incrementado,  este promedio es menor pues, en los tres años de estudio, subió $70,6 al pasar de $464 ,90 a $535,56.

Respectoa la canasta vital, que en marzo de 2010 se ubicó en $382,6 (con un aumento de $58,7 desde 2007), el ingreso familiar cubre la totalidad y registra un superávit de $65,3, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Para este año, el Salario Básico Unificado (SBU) se incrementó de $218 a $240 lo que implica un incremento del 70,8% frente a los $170 del salarioestablecido en 2007. La novedad en este año es que este salario incluye a trabajadoras del servicio doméstico, artesanos, trabajadores de la pequeña industria, sector agrícola y maquila.

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, explicó que este incremento respondió a un análisis técnico basado en indicadores económicos como la Tasa de Inflación Proyectada (4,01%), Índice de...
tracking img