Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER CERVICOUTERINO
tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz (utero).
El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto,y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).
Durante 2006 alrededor de 800 mujeres murieron cada día en todo el mundo por cáncer cérvico uterino, y cada día 12 de esas muertes ocurrieron ennuestro país. Esta enfermedad (junto con el cáncer de mama) es una de las dos principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años.
En México, el cáncer de cuello uterino es el más común en lamujer, causando anualmente la muerte prematura de 4,500 mujeres aproximadamente, muchas de ellas en edad reproductiva
FACTORES DE RIESGO
1. El factor de riesgo más común del cáncer cervicouterino esla exposición a ciertas variedades del virus del papiloma humano (VPH) tipos 16, 18, 31 y 45.
2.NO hacerse la prueba de detección de cáncer cérvicouterino periódicamente
3. Comenzar las relacionessexuales a temprana edad (antes de los 18 años)
4. Deficiencia de vitaminas y hierro
5. Tener parejas sexuales múltiples, o tener contacto sexual con alguien que ha tenido parejas sexuales múltiples.6. Antecedentes de infecciones virales genitales ( herpes o condilomas-VPH ) y/o inmunodepresión (HIV)
7. Tener una historia familiar de cáncer cervicouterino – abuela, madre, hermanas
8.Tabaquismo
SINTOMAS
Al inicio, los signos y los síntomas pueden confundirse fácilmente con un problema infeccioso, la paciente presenta flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuerade la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales.
En las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendidomás allá del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores: la paciente baja de peso, puede presentar problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o de...
tracking img