Cancer colo-rectal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer colo-rectal

¿De qué trata?
El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. El colon constituye los primeros 2 metros del intestino grueso, y el recto los últimos 20 a 25 centímetros.Algunos cánceres pueden afectar el colon (el cáncer del colon) o el recto (el cáncer rectal). El conducto anal termina en el ano.
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Se origina cuando las células normales de las paredes del colon o del recto empiezan a cambiar y proliferar sin control, y formanuna masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Estos cambios suelen tardar un largo período en desarrollarse; sin embargo, en algunos casos, cuando una persona tiene un síndrome hereditario, los cambios pueden producirse en meses o años. Los cambios pueden ser consecuencia de factores genéticos y ambientales.
Es un tipo de cáncer bastante común en muchospaíses, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación. El colon, junto con el recto es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo,adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Tratamiento
El tratamiento del cáncer colorrectal depende del tamaño y la ubicación del tumor, si se ha diseminado y el estado de salud general del paciente. 
El tratamiento habitual de un cáncer de estadio 0 in situ es una polipectomía simple durante la colonoscopia. No hay una ninguna cirugía adicional a menos que elpólipo no se pueda extirpar completamente en la polipectomía.
Aparte de este tipo de tratamiento se consideran otras opciones mostradas a continuación:
Cirugía
El tratamiento más común para el cáncer colorrectal es la cirugía para extirpar el tumor, llamada resección quirúrgica. También se extirparán parte del recto o colon y los ganglios linfáticos circundantes sanos, la cirugía colorrectalpuede ser llevada a cabo por cirujanos generales o especialistas; como por ejemplo un oncólogo cirujano es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer mediante la cirugía y un cirujano colorrectal posee una capacitación adicional más allá de los estudios de cirugía general.
• Cirugía laparoscópica para el cáncer colorrectal. Con esta técnica, se pasan varias cámaras devisualización por el abdomen, mientras el paciente está anestesiado. Las incisiones son más pequeñas y el tiempo de recuperación suele ser más corto que con la cirugía de colon estándar. 
• Colostomía. Consiste en una abertura quirúrgica, o estoma, a través de la cual el colon se conecta a la superficie abdominal para tener una vía por la que puedan salir los excrementos del cuerpo y ser recolectados enuna bolsa que lleva el paciente, en ocasiones esta suele ser temporal.
En general, los efectos secundarios de la cirugía incluyen dolores y sensibilidad en la zona de la operación. La operación también puede provocar estreñimiento o diarrea, que generalmente desaparece después de cierto tiempo. Las personas sometidas a una colostomía pueden sentir irritación alrededor de la estoma.Radioterapia
La radioterapia es el uso de rayos X de alta potencia para destruir células cancerosas y habitualmente se utiliza para tratar el cáncer de recto debido a la tendencia de este tumor a volver a aparecer localmente. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se conoce como radiooncólogo.
El tratamiento con radiación se realiza cinco días a la semana durante...
tracking img