Cancer de cuello uterino enfermedad 100 % prevenible el cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y diseminado de células que, al desarrollarse sin control, avanzan entre los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE CUELLO UTERINO
Enfermedad 100 % prevenible

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y diseminado de células que, al desarrollarse sin control,avanzan entre los tejidos normales y los destruyen, alterándose así el funcionamiento del organismo. Se inicia casi siempre como una enfermedad localizada.
El cáncer de cuello uterino (CCu) esla neoplasia femenina más frecuente en Latino América; en Paraguay ocupa el primer lugar, con una incidencia de 41,1 por 100,000, y es causante de la muerte de 2 mujeres por día.Mientras en países desarrollados la incidencia y la mortalidad debidas al CCU han disminuido de manera significativa en este siglo, en los países pobres o en vías de desarrollo no se haobservado este descenso y, en particular, los países de América Latina se han caracterizado por notificar las mayores tasas de incidencia en todo el mundo. Se estima que en esta región, una decada 1 000 mujeres de 35 a 55 años padece CCU, enfermedad que es precedida durante meses o años de una lesión pre-maligna localizada. Se mostró, además, que es poco frecuente antes de los25 años.
El virus del papiloma humano (HPV) es la causa principal del CCu. Existen 100 tipos diferentes de HPV; más de 40 pueden infectar el tracto genital y de ellos, 13 tipos sonconsiderados de alto riesgo oncogénico(HR-HPV), asociados a más de 99% de los casos de CCu.
La detección de la infección por HPV puede realizarse utilizando diferentes métodos laboratoriales peroactualmente las pruebas más sensibles para la identificación del virus son las de biología molecular, como PCR( reacción en cadena de la polimerasa y la Captura Híbrida II( (CH II, Digene), que es laúnica técnica aprobada por la FDA (Food and Drug Administration).
Considerando la alta incidencia de CCu en nuestro país y el comprobado rol de HPV en esta patología, en Mayo del 2006 en el...
tracking img