Cancer de ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE OVARIO

Es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario. El ovario es un órgano muy complejo que puede ser asiento de numerosos tumores de muy distinto rango morfológico, algunos de los cuales están dotados de función hormonal, lo que justifica la gran variedad de clasificaciones. La ubicación más frecuente es en el epitelio que recubre al ovario.
SE CLASIFICA:Estadio I:
Crecimiento limitado a los ovarios.
Ia: crecimiento limitado a un ovario; no hay ascitis que contenga células malignas; no hay tumor en las superficies externas; cápsula intacta.
Ib.: crecimiento limitado a ambos ovarios; no hay ascitis que contenga células malignas; no hay tumor en las superficies externas; cápsula intacta.
Ic: tumor en estadio Ia o en estadio Ib, pero con tumor enla superficie de uno o ambos ovarios; o con la cápsula rota; o con ascitis que contenga células malignas; o con lavados peritoneales positivos.
Estadio II:
El crecimiento afecta a uno o varios ovarios con extensión pélvica.
IIa: extensión y/o metástasis y/o trompas
IIb: extensión a otros tejidos pélvicos.
IIc: el tumor en estadio IIa o estadio IIb, pero con tumor en la superficie de uno oambos ovarios; o con cápsula o cápsulas rotas; o con ascitis que contenga células malignas; o con lavados peritoneales positivos.
Estadio III:
El tumor afecta a uno o ambos ovarios con implantes peritoneales fuera de la pelvis y/o ganglios retro peritoneales o inguinales positivos; las metástasis hepáticas superficiales equivalen al estadio III; tumor limitado a la pelvis verdadera; pero conextensión maligna al intestino delgado o epiplón, comprobada histológicamente.
IIIa: tumor macroscópicamente limitado a la pelvis verdadera con ganglios negativos, pero siembra microscópica de las superficies peritoneales abdominales, histológicamente confirmada.
IIIb: tumor en uno o ambos ovarios; implantes en las superficies peritoneales abdominales histológicamente comprobados, ninguno de loscuales supera los 2 cm de diámetro; ganglios negativos.
IIIc: implantes abdominales de 2 cm de diámetro y/o ganglios retro peritoneales o inguinales positivos.
Estadio IV:
Crecimiento que afecta a uno o ambos ovarios con metástasis a distancia; si hay derrame pleural, los resultados de las pruebas citológicas tienen que ser positivos para incluir un caso en el estadio IV; las metástasis en elparénquima hepático equivalen al estadio IV.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
* Malestar general abdominal y/o dolor, gases, indigestión, presión, hinchazón, distensión abdominal o calambres

* Puede causar náuseas, diarrea, estreñimiento o ganas frecuentes de orinar

* Pérdida del apetito

* Sensación de anciedad incluso después de una comida ligera

* Aumento de peso o pérdida sinrazón conocida

* Sangrado anormal de la vagina

* Trastornos menstruales: amenorrea, menorragias, poli menorreas, metrorragias, etc.

* Masa pélvica uní o bilateral

* Cansancio.

* Problemas estomacales.

* Dolor de espaldas.

* Dolor durante las relaciones sexuales.

* Estreñimiento.

DIAGNOSTICO
Se pueden utilizar las siguientes pruebas paradiagnosticar el cáncer de ovario:

EXAMEN PÉLVICO. El médico palpa el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto para determinar si hay cambios inusuales. La prueba de Papanicolaou, que generalmente se toma durante el examen pélvico, no puede descubrir ni diagnosticar el cáncer de ovario.

ULTRASONIDO TRANSVAGINAL Se inserta un transductor ultrasónico en la vagina endirección a los ovarios. El ultrasonido usa ondas sonoras para crear una imagen de los ovarios, incluidos los tejidos sanos, quistes y tumores. En la actualidad, los investigadores están evaluando si esta prueba puede ayudar a detectar precozmente el cáncer de ovario.

ENSAYO PARA CA-125. Este análisis de sangre mide una sustancia denominada CA-125, un marcador tumoral, que se encuentra en...
tracking img