Intemperismo fes zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se le llama intemperismo a la alteración lenta de una roca provocada por la exposición a la atmosfera. Esta alteración es ocasionada por el contacto de la roca con el agua, con el airey con los organismos. este proceso se recrea en los suelos así como prepara a las rocas para su remoción consiguiente por los agentes de la erosión. El intemperismo y la erosión actúan juntos, aunquepor conveniencia se estudian por separado. Así mismo los dos tipos de intemperismo físico(desintegración)y químico(descomposición)operan simultáneamente, aunque uno a otro dependiendo de la naturalezade la roca, y el clima en particular, generalmente, predomina(Joseph,1966).

=INTEMPERISMO FISICO=
También se lañe llama intemperismo mecánico y desintegración. Es el intemperismo físico queresulta de la alteración de la roca por varias fuerzas que proceden sin alterar la composición química del materia:

 CAMBIO DE TEMPERATURA
Las rocas se dilatan cuando son calentadas y se contraen,cuando son enfriadas, aunque en un grado mucho menor que otros materiales. La repetición diaria y estacional de este proceso atraves del tiempo causa que se desarrollen péquelas grietas que permiten laentrada de la humedad y el comienzo del crecimiento de las plantas, las cuales son mucho mas efectivas como agentes del intemperismo que los cambios reales en volumen de la roca, los cuales sonligeros.

 ACCION DE LAS HELADAS O CUÑAS
El rocio, la lluvia y la nieve se filtran en las grietas y poros de las rocas. Cuando se congelan el 9% de dilatación del agua ejerce una presión circundante devbarios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. Este es un mecanismo poderos que destroza las rocas porosas, agrietadas y debilitadas.

 EXFOLIACION
La dilatación y la contracciónalternantes efectuadas en la parte exterior de un cuerpo de roca, junto con el congelamiento del agua y el deshielo causan el descascaramiento de las camas y lajas, proceso que es conocido con el nombre de...
tracking img