Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que no le han contado sobre el cáncer de mama (fragmento). Alfredo Embid. |
Indice del Artículo:
Epidemiología y riesgos de cáncer.
Algunas pistas sobre las causas: La diferencia asiática.
Las causas conocidas del cáncer de mama:
- Cáncer de mama e historia familiar.
- El papel y los disparates de la genética.
- Epidemiología del cáncer de mama:
Los estrógenos y el cáncer de mama; Lastasas bajas de progesterona; Los abortos.
Los factores dietéticos: aumento de grasas saturadas, aumento de grasas poliinsaturadas trans, déficit de vitaminas A y betacaroteno.
El ejercicio.
El psiquismo.
El origen medioambiental: - El origen químico: * Pesticidas; Organoclorados;
Xenoestrógenos.
El origen radioactivo.
El origen electromagnético.
El origen médico. Yatrogenia:
Las hormonasde síntesis: DES; Anticonceptivos; Terapia hormonal substitutiva (menopausia): El tratamiento; El diagnóstico.
Partes puestas a disposición libro en internet.
La prevención.
El tamoxifeno.
- Quién está implicado.
Conclusión.

La "prevención":
Más vale no prevenir con tamoxifeno.

En 1998, concretamente en abril, todos los grandes medios de comunicación del planeta, desde el New YorkTimes hasta Le Monde pasando por los diarios nacionales, lanzaban al unísono una misma noticia: "Se puede prevenir el cáncer de mama con el tamoxifeno".
La noticia iba apoyada por un estudio donde el tamoxifeno era presentado como reductor de la incidencia de cáncer de mama (118).
Ninguno mencionaba que se trataba de una vieja molécula, ni los múltiples estudios sobre su toxicidad confirmada comoinductora de enfermedades cardiovasculares e incluso, paradójicamente, de cáncer.
Este es un ejemplo más del control que la industria médica posee sobre los medios de comunicación, que obedecen como la voz de su amo.
En septiembre de 1999, el tamoxifeno fue aprobado para su uso por parte de mujeres sanas con riesgo de contraer cáncer de mama. Con esta expansión del mercado, el uso del tamoxifenopodría dispararse a 7 mil millones de dólares sólo en los EE.UU. (119).
Y este es un ejemplo más del control que la industria médica posee sobre las instituciones gubernamentales.
Un ensayo sobre los efectos a largo plazo del fármaco tamoxifeno como preventivo del cáncer de mama fue interrumpido al poco de comenzar. Los investigadores descubrieron que no proporcionaba prácticamente ningúnbeneficio extra si se administraba a las mujeres durante más de cinco años (120).
Hay numerosos estudios sobre la toxicidad del tamoxifeno.
En un estudio escocés, los investigadores han descubierto que las mujeres que han tomado este fármaco durante 14 años tienen un riesgo más alto de desarrollar tromboembolismo. El grupo sin tamoxifeno, mostró un índice inferior de tromboembolismos: 2.2 por ciento,contra 2.8 por ciento en el grupo que tomaba el tamoxifeno (121).
Se han observado casos de una "revisita de la radiación", una reacción inflamatoria en una localización anteriormente irradiada en pacientes que tomaban tamoxifeno después de que se les extrajese un tumor y se les hubiese irradiado (122).
Se han descrito casos de daño hepático fatal y agranulocitosis (supresión de la médula ósea)tras tomar tamoxifeno. Los médicos del City Hospital en Nottingham, Inglaterra, descubrieron casos similares de fallo hepático (tres de ellos fatales) y otros cinco casos de hepatitis, uno fatal. Además, el Comité para la Seguridad de las Medicinas (Committee of Safety in Medicines) ha recibido otros 11 informes de complicaciones hepáticas, y 15 casos de problemas sanguíneos (123).
Pero haycosas peores.

El tamoxifeno es cancerígeno:
El tamoxifeno es un anólogo estructural del dietilstilbestrol (DES) (ver apartado sobre este fármaco anteriormente citado). Al igual que el DES, induce modificaciones del ADN, lo que hace que "este fármaco sea poco recomendable en el tratamiento preventivo crónico del cáncer de mama" (124).
Hay varios informes de un aumento del cáncer de endometrio o...
tracking img