Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cancer

Si uno lo tiene, lo tenemos todos

La familia ha sido considerada como el núcleo fundamental de la sociedad; este grupo social se ha ido modificando a través de los cambios sociales,manteniendo sus funciones como su carácter sistémico. Pero este carácter sistémico se perturba cuando se constata alguna alteración en uno de sus miembros mas si se refiere al cáncer cuyaenfermad ataca al 75% de la población siendo a su vez una enfermedad con alto índice de mortalidad.

El diagnóstico de un cáncer en uno de los miembros de la familia, es uno de esos acontecimientos, noesperados y que afecta a todos los integrantes de este conjunto; generando cambios desde el momento en que se recibe el diagnostico el cual produce un gran impacto psicoemocional tanto parael paciente como para los familiares acompañados de sentimientos de: impotencia, ira, culpa, tristeza, temor, miedo, ansiedad, depresión, y dudas. Estas reacciones varían de una familia a otra ydependen de la calidad en que se manifiesten algunos factores en el grupo: la economía, el número de familiares dispuestos a apoyar y sus vínculos, nivel cultural, medio social en que viven, el estado desalud de la, o las personas que cuidan y el régimen y horario de trabajo que tengan los cuidadores.

Se vive una crisis familiar no transitoria por problemas de salud y el grupo tiene que llevar acabo determinados cambios que les permitan afrontar elacontecimiento que viven.
El impacto del diagnóstico de la enfermedad en la familia, está condicionado a múltiples "temores", entre otros: lamuerte, que está siempre presente de forma más o menos explícita, el miedo al sufrimiento de un ser querido, la duda de la propia capacidad y fuerza para cuidarlos y los problemas que pueden aparecer enel momento justo de la muerte.

Este impacto tiene matices que difieren para cada grupo concreto; están implícitos desde los aspectos relacionados con la enfermedad misma hasta los relacionados...
tracking img