Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL POPOL VUH

En mi opinión el Popol Vuh me pareció una narración muy versátil, interesante y un poco misteriosa. ¿Por qué? Versátil en cuanto a las descripciones y formas, pues lacantidad de historias que te acontecen en la narración son muy intrépidas, salvajes y violentas como también misteriosas.
Creo que el Popol Vuh es un gran relato aunque creo que aquí hay mano en gran partedel sacerdote Francisco Jiménez pues me parece que el relato se puede comparar con muchas otras obras como es el caso de la Biblia, el Gilgamesh, etc. Por citar algunos; por ejemplo el Popol vuh noshabla en el primer capítulo de la creación de la tierra en este caso sucede que primero se crean los bosques, los animales, el mar, la tierra, etc. Esto nos hace recordar en gran parte a la biblia enla sección del génesis, que nos dice que en 7 días fue creada la tierra, tal vez las descripciones no son tan similares pero los hechos y narraciones contadas son prácticamente lo mismo, por citaralgunos ejemplos. Es por eso que creo tal vez hay un poco de mano en la traducción del Popol Vuh.
En el caso del Gilgamesh lo comparo porque me hace recordar las diversas batallas y enfrentamientos quehay entre los personajes de ambas obras, pero hubo un hecho de la obra que me hace comparar y así comparar las obras. Es cuando en el Popol Vuh nos dice como fueron masacrados los descendientes de loshombres de palo, en el nos cuenta que los descendientes de estos nacieron los monos y nos dice que por eso se parecen mucho a los hombres. En el caso del Gilgamesh nos dice o cuenta cómo fue que laserpiente fue condenada a andar arrastrada. Tal vez los hechos no son similares pero a lo que voy es a que en ambos hechos todavía perduran en la actualidad, el de tener a la serpiente arrastrada y almono parecido al hombre. En cuestión de la comparación del Gilgamesh y el Popol Vuh tal vez la única es que ambos son textos antiguos y traducidos.
La narración del Popol Vuh me hace reflexionar y...
tracking img