Canon Biblico

Páginas: 41 (10014 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CANON BÍBLICO
De Wikipedia, la enciclopedia libre

CANON

1. m. Regla o precepto, generalmente fijados por la costumbre o los usos sociales: canon de la buena mesa.
2. Modelo de características perfectas, en especial el ideal clásico griego de proporciones para el cuerpo humano: canon griego de belleza.
3. Impuesto que se paga por algún servicio, generalmente oficial: canon deexportaciones.
4. Composición de contrapunto en la que sucesivamente van entrando las voces, que repiten o imitan cada una el canto de la que le antecede: el "Canon" de Pachelbel.
5. Decisión o regla establecida en concilio por la Iglesia católica sobre el dogma o la disciplina eclesiástica.
6. pl. Derecho canónico.

El canon bíblico es el conjunto de libros que la tradición judeocristiana consideradivinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia. El canon bíblico cristiano está constituido por los cánones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

ETIMOLOGÍA

La palabra canon deriva del nombre griego κανών "kanon", que significa "caña" o "vara", o también "norma" o "medida", que a su vez se deriva de la palabra hebrea קנה "kaneh" que se utiliza a menudo como un estándarde medición. Por extensión pasó a significar «la norma recta» o correcta y la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma. [1]

HISTORIA DEL CANON BÍBLICO EN LA IGLESIA CATÓLICA

Fue en el Sínodo de Roma del año 382, bajo el pontificado del Papa San Dámaso I, que la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros delAntiguo Testamento de la Versión de los LXX (laVulgata) (La Vulgata es una traducción de la Biblia al latín, realizada a principios del siglo V por Jerónimo de Estridón, por encargo del papa Dámaso I en 382. La versión toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo) y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latín clásico de Cicerón, que Jerónimo de Estridóndominaba. El objetivo de la Vulgata era ser más fácil de entender y más exacta que sus predecesoras.

La Biblia latina utilizada antes de la Vulgata, la Vetus Latina, no fue traducida por una única persona o institución y ni siquiera se editó de forma uniforme. La calidad y el estilo de los libros individuales variaban. Las traducciones del Antiguo Testamento provenían casi todas de laSeptuaginta griega.) Por encargo del mismo Papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, sancionaron definitivamente dicho canon. En el año 405 está lista fue enviada por el Papa San Inocencio I alObispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia Católica declarándolo dogma [2] y propuso crear el Índice de libros prohibidos.

PROPUESTAS DE CANON

Hay varios documentos donde diversos autores daban sus opiniones sobre el Canon Bíblico que debería haber, antes de ladecisión del Sínodo Romano del 382, luego la Iglesia se unifico en sus criterios. Cuando algunas iglesias particulares se separaron de la Iglesia católica formaron sus propios cánones como el caso de la Iglesia Etiópica, copta, etc. En este sentido el primer canon bíblico conocido es el denominado «canon de Muratori», descubierto en 1740 en Milán por el erudito Luis Antonio Muratori. Consiste en unalista de los libros neotestamentarios elaborada en Roma en el siglo III, aunque los investigadores opinan que puede ser una copia de un documento del año 175. Incluye el Apocalipsis, pero excluye la I Epístola de Clemente, entre otros, sin embargo, no admite la Epístola a los Hebreos y objeta el Pastor de Hermas, por no apostólico.[3]

El canon bíblico quedo establecido entrado el siglo IV. [4]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon Biblico
  • El canon bíblico
  • Canon Bíblico
  • canon biblico
  • Canon biblico
  • El canon biblico
  • Canón Bíblico
  • canon biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS