Cantar del roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roldán, arquetipo del héroe cristiano-griego
En este informe de lectura se intentará abordar aspectos característicos de la obra medieval “El Cantar del Roldán”. Centrándonos, específicamente, en lafigura heroica del personaje principal como arquetipo del concepto de héroe. Para ello, revisaremos los acontecimientos y la cosmovisión desarrollados en la obra y cómo éstos constituyen elementosarquetípicos del héroe medieval.
Para dar inicio a este análisis, debemos bosquejar los acontecimientos representados en la obra. Estructuralmente El cantar de Roldán consta de tres partes: “latraición”, “la muerte de Roldán” y “el castigo”. En “la traición”, nos encontramos con el contexto histórico, donde participa el héroe. Roldán es la mano derecha de Carlomagno, quien ha conquistado con losdoce Pares la mayoría del territorio de España, excepto, Zaragoza, ocupada por Marsil, Rey pagano. Éste ha dado muestras de querer paz, para confirmar tales hechos, Carlomagno requiere enviar a uncaballero francés, por lo que Roldán propone a su padrastro Ganelón, para honrarlo, sin embargo, Ganelón procura vengarse de Roldán, pues lo envidia y le ofende que lo exponga a una situación tanpeligrosa.
En la segunda parte, “la muerte de Roldán” aborda la batalla en la que se enfrenta Roldán con el ejército de Marsil, ya que Ganelón con Marsil, por una parte, tramaron atacar la retaguardia delejército de España, la cual sería encabezada por Roldán y, por otra parte, Ganelón aleja a Carlomagno con la mayoría del ejército hacia Francia. De modo que Roldán muere tras una ardua lucha y evitandotocar el olifante para pedir ayuda. Por último, en la tercera parte, “el castigo” Carlomagno se da cuenta del engaño de Ganelón, porque escucha los tres llamados sucesivos con el olifante y, además,había tenido sucesivos sueños premonitorios relacionados con traición. Por lo que Carlomagno lucha contra los Sarracenos, en esto sucede un acto divino, que les permite ganar la hazaña, se detiene el...
tracking img