Caos en el clima atmosferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caos en el Clima Atmosférico

Presentación.
Es importante conocer que el análisis del clima atmosférico contiene valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región, duranteun período representativo: estos valores están relacionados a la temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.
Estos valores deben ser obtenidos de forma sistemática y homogénea de lainformación meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más.
Por otra parte, existen factores naturales que afectan al clima como la latitud, altitud,continentalidad, corrientes marinas, vegetación y vientos.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte existen tendencias a largo plazodebido a variaciones como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales, pero también existen fluctuaciones caóticas debido a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones ymoderadores, son estos sistemas caóticos detallados en este documento.
Desarrollo.
Para referirnos al Caos en el Clima, debemos conocer los conceptos adecuados referidos a la teoría del caos. La teoría delcaos es la denominación más conocida de la rama de las matemáticas y de la física que se encarga de investigar ciertos comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos, estos sistemas seclasificar básicamente en:
* Sistemas Estables.
* Sistemas Inestables.
* Sistemas Caóticos.
Para entender la definición de Sistemas Caóticos debemos revisar los conceptos de los anterioressistemas, un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita estable o fija la cual no cambiara, según su dimensión (atractor o sumidero).
Por otra parte, un sistema inestable es aquel quetiene una gran dependencia de las condiciones iníciales, partiendo de estas condiciones iníciales fijas y de las ecuaciones utilizadas se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo.
Por...
tracking img