Conflicto de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE LEYES EN MATERIA INTERNACIONAL.

El conflicto de leyes es conocido como la convergencia de normas jurídicas, la controversia específica donde existen puntos de conexión o contacto que, para regular un determinado aspecto de la situación concreta, la vinculan con dos o más normas jurídicas, sin importar si su contenido es acorde, análogo, varía o está en evidente contradicción.
Unanorma jurídica, recordemos, está vigente cuando el poder público de un Estado la declara obligatoria para la totalidad o parte de su territorio, en una época y espacio determinados. Los conflictos de leyes en el espacio se catalogan en:

a) Sencillos: Cuando existe un solo aspecto de la situación jurídica al cual hay que determinar el derecho de fondo aplicable.

b) Complejos: Cuando sonvarios los aspectos de una controversia los que requieren la elección de una norma jurídica aplicable.

c) Nacionales: Cuando la convergencia se da en dos o más leyes federales, una o más leyes federales y una o más leyes estatales o entre dos o más leyes estatales. Se resuelven a través de las conocidas controversias constitucionales o legales, determinadas en resolución firme por la Suprema Cortede Justicia de la Nación.

d) Internacionales: Cuando en la situación jurídica concreta convergen disposiciones normativas de diversos Estados soberanos.

La solución de estos conflictos, los de carácter internacional, en muchos casos, es compleja, debido a que no existe una autoridad superior a la de cada uno de los Estados que esté facultada para imponer la norma jurídica a aplicarse yasegurar, así, una solución uniforme a estos casos.
El derecho internacional privado, en este sentido, adquiere una notable importancia, pues es a través de las normas y principios que se establecen en el marco de su injerencia como rama del Derecho, para elegir el derecho o disposición legal de fondo aplicable en cada caso de convergencia de normas jurídicas. El problema, sin embargo, es que cadaEstado soberano aplica el criterio que considera más conveniente para sí o sus gobernados, por lo que la única vía de unificación de criterios es la celebración de tratados, acuerdos o convenciones internacionales en la materia.

La convergencia de normas jurídicas o conflictos de leyes en el espacio supone la existencia de los siguientes elementos:

1. Una situación concreta que debe regularsejurídicamente.
2. Circunstancias de hecho o de derecho que, en un determinado aspecto o elemento jurídico, pueda derivar la aplicación de normas de diversas entidades o Estados soberanos. A estas situaciones, aspectos o elementos jurídicos que ligan las controversias con más de un sistema jurídico determinado, se les conoce en el derecho internacional como puntos de conexión o puntos de contacto.3. Normas jurídicas de diversas naciones que regulen o se abstengan de regir jurídicamente la situación concreta que se presenta.
Las normas de derecho internacional privado son, pues, de carácter meramente formal, ya que únicamente se limitan a elegir la norma jurídica aplicable para regular de fondo un determinado aspecto de una situación jurídica concreta, cuando convergen disposicionesdiversas. Estas normas formales son conocidas como las normas conflictuales, normas de conexión, reglas preliminares o normas de conflicto.
La norma de conflicto lo que hace es elegir a la de orden sustantivo, es decir, la que resolverá el fondo del asunto legal presentado.
Actualmente han surgido las llamadas normas materiales o de aplicación inmediata, las cuales no sólo ya no establecen qué normaes la que debe aplicarse para un caso de conflicto de leyes, sino que éstas ya soluciones la controversia de forma y de fondo; se desvían así de la postura tradicional, pues de manera inmediata y directa solucionan el problema legal sin tener que recurrir a las normas convergentes de los Estados. Sin embargo, como se ha mencionado con antelación a través del curso, para que estas normas...
tracking img